pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 24 de agosto de 2010

Testimonio de una anoréxica




Ravikiran se ha atrevido a dar la cara y contarnos con un poco más de profundidad cómo se veía a sí misma en los momentos más graves de su enfermedad (está en recuperación de anorexia y bulimia)-
"-Hola Pande, aquí tienes lo que intenté escribir sobre la Distorsión Corpórea en los trastornos alimenticios. Yo no soy médico, ni psicóloga, ni nada de eso, solo he escrito lo que es mi experiencia, lo que “aprendí” en mi camino de curación.
He reflexionado mucho antes de escribir sobre este tema porque como lo vivo actualmente en primera persona, no es facil distinguir el “eso pienso yo” y el “de verdad es así”. Bueno, intentaré hacerlo siendo lo más clara posible.
Es cierto que al padecer unos trastornos alimenticios, como la anoréxia o la bulimia, lo que se modifica es también la percepción de la imagen corpórea, o sea, la percepción del cuerpo que tiene de sí misma una persona con trastornos alimenticios no corresponde casi nunca a la realidad.
Yo, antes de tener este problema, no creía que fuera posible algo así, porque no pensaba que la comida pudiera influir de esta manera sobre las funciones cerebrales, pero ahora – según mi experiencia directa y según la de otras chicas que conozco y que tienen esta enfermedad – sé que la mayor parte de las veces que me miro -y que me he mirado – en el espejo, sólo veo lo que yo “creo ver” o, mejor dicho, sólo veo a lo que le tengo miedo. sólo veo una chica rellenita. Y no sé si eso es cierto o no. Pero os puedo decir con seguridad que esto lo pensaba también cuando pesaba 45 kg, cuando objetivamente no podía ser una chica rellenita, y sólo veía “lo que en realidad temía ser” (pero eso lo puedo decir solamente hoy).
Pero. paradojicamente. si tuviera que deciros como me veo ante el espejo hoy en día, sin recurrir a la racionalidad, bueno, yo sigo viendome “gorda”, y “no entiendo” como los otros puedan decir lo contrario, “no entiendo” cuando mis amigas me dicen “mira como eres delgada”. No lo entiendo porque yo no veo eso. Sólo puedo fiarme de sus ojos porque los míos aún están “enfermos”. Sólo puedo intentar mirarme con sus ojos para intentar verme un poco mejor de lo que pienso ser. Claro, no es facil, ojalá lo bastara esto!
Con eso, querría decir que además de las consecuencias físicas de la anoréxia y de la bulimia, también hay consecuencias psicológicas que no hay que desestimar. Y ésta, la distorsión de la percepción de la imagen corpórea, es una de aquellas que hay que tratar con especial atención porque, según yo, podría ser la responsable de unas posibles recaídas."

Yo esto de verse gorda en el espejo cuando se está flaquísima no lo he podido entender nunca.¿Y en las fotos, también se ven gordas?. Me gustaría saber este detalle, pues es importante. Los espejos engañan ,aunque no comprendo una cosa tan exagerada.A mí me ha pasado a veces mirarme en el espejo con un vestido y verme bien, y luego hacerme una foto con ese mismo traje y verme diferente a lo que me veía en el espejo. O más gorda, o veo un defecto que me había pasado por alto. Y es que las fotos no engañan, los espejos sí. Aunque, repito, hasta ese punto no lo puedo entender.Yo recomendaría a las anoréxicas que se ven como no son en el reflejo espejil, que se hicieran fotos, a ver si eso les servía para conocer la realidad de su cuerpo.

No hay comentarios: