pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sobre la reencarnación



Yo no creo en la reencarnación, aunque tampoco me veo capaz de negarla por completo. Yo he tenido y tengo recuerdos que no son míos. Estoy segura de que los recuerdos se heredan.
Es rarísimo que Ciencia y Creencias coincidan en algún tema, por no decir que no coinciden en ninguno. La Ciencia lucha por descubrir la razón de las cosas con datos y pruebas. Las Creencias no se basan en el cálculo y el raciocinio. Se aceptan porque sí, en un intento de buscar una respuesta que vaya más allá de la materia y lo puramente físico. Descubrir cómo funciona nuestro mundo a través de métodos científicos es una necesidad del ser humano. Darle un sentido trascendente que no se apoye exclusivamente en el mundo físico, también lo es.
Este es el caso de aquellos que defienden la reencarnación como una forma de evolución del alma, un proceso que se repite una y otra vez. La ciencia lo denomina “memoria genética”.
Existe una rara condición llamada Síndrome de Savant (o síndrome del sabio) que, a día de hoy sigue presentando mucha incógnitas. Lo que más llama la atención de este síndrome es que se da en individuos con baja capacidad mental o con desórdenes en el comportamiento ( como los autistas). Y es que muestran algunas capacidades tales como un increíble dominio del cálculo matemático, una prodigiosa memoria y pueden llegar a sobresalir en campos como el arte y la música. Todo ello sin un aprendizaje previo.
Los investigadores del tema atribuyen el origen de estas extraordinarias dotes innatas a una mutación genética o a algún tipo de lesión cerebral en el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro. Pero ambas explicaciones no pasan de la pura teoría.
Estas hipótesis han dado lugar al término “memoria genética“. Al contrario de lo que se puede pensar, esta memoria no se refiere a recuerdos heredados, sino más bien a vivencias específicas, comportamientos o tendencias que se encuentran en el subconsciente de la persona. Y es que todos sabemos que el funcionamiento del cerebro humano es enormemente complejo y tan sólo conocemos una pequeñísima parte de él. Así que esta teoría parece la más plausible, al menos desde el punto de vista científico.
Sabemos que nuestro color de ojos o de pelo, nuestra constitución física y la propensión a determinadas enfermedades, entre otras muchas cosas, vienen ya dispuestas en los genes. La pregunta es: ¿por qué no la memoria de vidas pasadas?. Los procesos químicos del cerebro se destruyen y renuevan por otros a lo largo de toda la vida del individuo. El cómo funciona es todo un misterio.
La teoría de la reencarnación se basa en que el ADN del recién nacido es completamente nuevo, a estrenar como se diría coloquialmente, por lo que es básicamente improbable que lo haya heredado de su antecesor. No es la genética o el ADN el que influye en nuestra personalidad. Al contrario: son las vivencias de vidas anteriores y los recuerdos más significativos, nuestra parte espiritual, nuestra alma la que influye sobre la parte física, nuestro ADN y nuestros genes.
En la India todo el mundo cree en la reencarnación. Incluso se estudia en las Universidades.
Tenéis plena libertad para poneros de un lado o de otro. Aunque el combinarlos también es una opción.

No hay comentarios: