La catedral gótica de Nôtre Dame de Paris está ubicada en el lado oriental de la Île de la Cité, una isla del río Sena en el centro de la ciudad.
Fue construída sobre una iglesia cristiana que había sustituído en el año 528 a un antiguo templo romano consagrado a Júpiter. Inspirado por el esplendor de la recién construída basílica de Saint-Denis , el obispo Maurice de Sully decidió tirar abajo la vieja iglesia parisina y construír una mayor. Las obras comenzaron en 1163y se extendieron hasta los inicios del s. XIV.
Como sucede con la mayoría de las catedrales góticas, la fachada de Nôtre Dame tiene tres niveles. Sobre ellos se erigen dos torres, conectadas por una galería de gárgolas (esculturas de horribles bestias que se creía que mantenían alejados a los espíritus malignos del templo). Bajo la galería se halla el rosetón, construido a partir de cientos de vidrieras, y que tiene unos diez metros de diámetro.
Más abajo está la galería de los reyes, que en sus orígenes contenía estatuas de los 18 monarcas de Judea e Israel . Durante la Revolución Francesa fueron decapitadas por furiosas multitudes que creyeron que eran figuras de reyes franceses; en 1845 fueron sustituídas por el insigne arquitecto francés Viollet-le-Duc.
En la fachada hay tres entradas a la iglesia: La central, el pórtico mayor, está consagrado a Cristo en el Juicio Final, a su izquierda está el pórtico de la Virgen , y a la derecha el de Santa Ana, la madre de ésta.
organo |
La catedral tiene una nutrida historia. En 1185 fue el escenario en que Heraclio de Cesarea anunció la tercera cruzada. En 1431 contempló la coronación de Enrique VI y en 1804 la de Napoleón. Durante la Revolución Francesa fue bautizada inicialmente como el Templo de la Razón y luego como el Templo del Ser supremo. En 1970 tuvo lugar allí el funeral por Charles De Gaulle.
Victor Hugo escribió El Jorobado de Nôtre Dame (1831) para captar el interés de la gente sobre la historia de la catedral en un momento en que el edificio estaba en peligro de ser derruido.
El kilómetro 0 que marca el origen de todas las carreteras francesas está ubicado en un rectángulo frente a la catedral.
Hay un libro muy interesante, que no sé si está desclasificado, de Fulcanelli, que se llama "El misterio de las Catedrales", y que recomiendo a quienes gustan de estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario