pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 23 de febrero de 2014

25 años de la muerte de Dolores Ibarruri, "Pasionaria"







Hace 25 años estaba yo en Madrid en el entierro de Pasionaria y las calles estaban repletas de gente. De todas partes del mundo. Allí estaban los históricos del PCE, Simón Sánchez Montero, Líster, López Raimundo, etc. También estaban representados los de todas las Brigadas Internacionales, con sus banderas de entonces. . Yo tenía al lado a los de la Brigada Thaelmann , belgas, y a mi izquierda estaba la tarima con el féretro de Dolores, junto a Alberti, que hizo un discurso muy bonito.
Yo era entonces Secretaria de Organización del PCE de Baleares, y fui con los compañeros José Mato, Pepe Vilchez y Guillem Mesquida .
La gente se cree que se la llamaba "pasionaria" por el tema erótico, pues se decía bajito que "qué polvo tiene Dolores", pero no tenía nada que ver. El apodo le vino de cuando jovencita, que iba a misa todos los festivos, y el cura una Semana Santa (o de Pasión) le encargó una especie de sermoncito alusivo a esas festividades, y ella se firmó con ese nombre.
Tuvo unos comienzos durísimos, casándose con un minero. Era hija y hermana de mineros, y con su marido tuvo varios hijos, que iban muriendo uno tras otro. El único que sobrevivió, creo que se llamaba Rubén (cito todo de memoria) murió en la batalla de Stalingrado en la II Guerra mundial peleando contra los alemanes. Amaya creo que era su única hija.
Los del bando franquista decían que era una puta, y los milicianos unos "hijos de Pasionaria", pero ella decía que eso no le molestaba, al contrario, pues veía en aquellos muchachos a sus propios hijos.
Dolores Ibárruri Pasionaria es un personaje muy desconocido.Yo muchas veces leo en revistas francesas llamar "pasionaria" a cualquier mujer que se mete en política, pero sin tener idea o al menos lo fingen, de nombrar a esta mujer excepcional , y es que los franceses nunca han tenido una figura histórica así.
---------
Una de las canciones más bonitas de Serrat. Quedó en tercer lugar en un concurso para elegir a la más bonita en lengua castellana.
 


Esta canción argentina no pinta mucho aquí, pero la pongo porque a mí me gusta y no me canso de oírla ¡¡. Ele.!!

 




 
 
 Los comunistas y los anarquistas no se podían ver, no sé muy bien por qué, pues tenían en los fascistas un enemigo común. Pero muchas veces en los pueblos empezaban a tiros los unos contra los otros. Y es que los españoles son así, carecen de lógica y se guían por el instinto. Que nos suele fallar.
Pero en lo que sí unos igualaban a los otros era en las canciones. Para mí, el himno más bello que se ha escrito jamás es el de los anarquistas de la CNT, "A las barricadas". Y las canciones guerreras de ambos son una preciosidad.
Estuvieron en España durante la guerra civil Simone de Beauvoir y Sartre, y ella cuenta en sus memorias que esas canciones le emocionaban hasta las lágrimas.
Los de derechas también las tenían muy bonitas, y eran las que me cantaba mi padre para dormirme, que no tenían el efecto deseado, pues en vez de roncar yo me ponía a  escuchar. Mi padre decía que era imposible que entendiese nada, pues era pequeñísima, pero no era verdad.Lo entendía todo y hay que ver lo que me gustaban...Y es que todas las canciones de las revoluciones (la española, francesa, mejicana, cubana, etc... son preciosas.
Una vez una psicóloga me dijo que yo había nacido en el lugar equivocado, en la familia equivocada y en el tiempo equivocado... pues qué bien...
 
 


¡AY CARMELA!

No he podido encontrar la música de esta canción por ninguna parte, y bien que lo siento.Muchas  han sido tachadas y no se pueden copiar. Será cosa de los fachas que nos gobiernan, o de algún dinosaurio por el estilo.

¿Quién se acordaba de ti
en la batalla del Ebro?
¿Quién serías tú, Carmela,
cantada en la voz del pueblo?
¿Qué miliciano te amó
y fue dueño de tu cuerpo?
¿Quién se acordaba de ti
en la batalla del Ebro?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
¿Por qué se calló tu nombre
y se enterró tu recuerdo?
¿Qué ha sido de ti, Carmela,
en medio de este silencio?
¿Dónde has estado, Carmela,
oculta todo este tiempo?
Ay Carmela, ay Carmela...

¿Estás viva todavía
o te has muerto en el destierro?
¿Pudiste escapar entonces
o te quedaste aquí dentro?
Preguntas y más preguntas
que se va llevando el viento;
el mismo viento que entonces
desordenaba tu pelo.
Ay Carmela, ay Carmela...

¡Ay Carmela, la de España!
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Tu delito fue soñar
y despertar de aquel sueño.
Pero tu nombre ha quedado
en la canción de tu pueblo.
¡Ay Carmela, la de España!
¡Ay Carmela, la del Ebro!
Ay Carmela, ay Carmela...
(1976)
 

No hay comentarios: