pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 7 de febrero de 2014

Mañana declara la infanta Cristina en Palma de Mallorca

  

La infanta Cristina declarará que confiaba en su esposo y desconocía la presunta trama de Nóos

RTVE.es / AGENCIAS 06.02.2014La infanta Cristina defenderá este sábado ante el juez su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, según han señalado fuentes cercanas a su defensa a Europa Press.

Según estas fuentes, la hija del rey don Juan Carlos, citada a declarar como imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco del caso Nóos, pondrá de manifiesto este sábado la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía que hubiera una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.
En una comparecencia que empezará a las 10:00 horas y previsiblemente se alargará hasta el mediodía, las preguntas con las que será interpelada la Duquesa de Palma prevén indagar en los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, principalmente en lo que se refiere a los ingresos que esta obtuvo de forma presuntamente ilícita y en las cantidades que supuestamente habría defraudado a Hacienda, con el objetivo de arrojar luz en torno a hasta qué punto la infanta era conocedora de ellas o las auspiciaba.
La encausada eludirá previsiblemente responder a las interpelaciones de las acusaciones populares y del resto de defensas que contemplan asistir a la comparecencia.
En concreto, en la declaración estarán presentes, por parte del Ministerio Público, el fiscal Pedro Horrach -quien, de no ir solo, estaría acompañado por su compañero Miguel Angel Subirán-; la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de Manos Limpias, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados que hay en la causa.
Asimismo, el juez Castro estará acompañado en la declaración de la jueza de refuerzo de su juzgado, María Pascual, quien se encarga, desde que el magistrado está volcado en exclusiva en el caso Palma Arena, del resto de causas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 3.

Su abogado: "Es inocente, lo va a ver toda España"

Por su parte, el abogado de la infanta Jesús María Silva ha insistido este jueves en que "es inocente": "Lo dice ella, lo creo yo, y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España", ha dicho, y ha reconocido que sigue preparando la defensa de la infanta hasta su declaración este sábado.
Silva ha explicado que el proceso penal es "nuevo" para la infanta y que, como a muchos de sus clientes, "se les tiene que explicar cómo funciona, es una cuestión de situarse en el contexto". Según el letrado, la hija del rey "está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante".
Sobre la nueva investigación que ha abierto la Agencia Tributaria sobre Aizoon, la sociedad de los Duques de Palma, para verificar si esta empresa ha cumplido todas sus obligaciones fiscales desde 2009, el abogado ha explicado que solo conocía lo que ha publicado la prensa.
"Esta investigación creo sinceramente que obedece a que el ejercicio de 2009 puede estar a punto de prescribir en junio de 2014, es de trámite, creo que responde a la entrada en plan de los ejercicios de determinadas sociedades", ha opinado el abogado.
Silva ha puntualizado que en todo caso se trata de "una inspección administrativa de la Agencia Tributaria, está en vía administrativa y no tiene nada que ver con la vía penal".

Más de 300 periodistas acreditados

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin están alojados desde esta semana en un aparthotel de la zona alta de Barcelona, donde muchos medios de comunicación hacen guardia para intentar captar su imagen.
Doña Cristina, que es la directora del área internacional de la Fundación La Caixa, acudió este miércoles a trabajar a su despacho en la sede central de esta entidad bancaria antes de reunirse con sus abogados.

Mientras tanto, hasta 90 medios de comunicación y más de 300 periodistas se han acreditado para dar cobertura a la declaración de la infanta en la Audienica de Palma, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012.

Entre ellos, se encuentran numerosas emisoras de radio y televisiones europeas -francesas, portuguesas, suizas y alemanas), así como la CNN, Al Jazzera y la televisión iraní, además de agencias internacionales del corazón.

 

No hay comentarios: