pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 21 de junio de 2016

"Santa Fiesta", un documental interesante (parte)

Toro de la Vega
El 'Toro de la Vega', uno de los festejos que recorre 'Santa Fiesta'. / Kike Carbajal / Santa Fiesta
Santa Fiesta no es un documental al uso. “No soy amante de los bustos parlantes”, declara Miguel Ángel Rolland, el director de Santa Fiesta, una película diferente sobre la tortura animal.“Soy una persona de digestión lenta y al pensar en cómo realizar el documental, no me veía dando una solución”. Es un filme que recorre durante un año la geografía española para mostrar cómo son las fiestas patronales, aquellas que emplean animales, muertos o vivos.
La obra se detiene en doce casos concretos, con una factura visual y sonora ejemplar, sin utilizar la voz en off o el intertitulado. Solo vemos y escuchamos lo que está sucediendo delante de nuestros ojos. Una labor de inmersión en un mundo que tenemos muy cerca. Un encuentro frontal con la realidad española, donde tradición y cultura se confunden con violencia y tortura

"Es significativo como muchas de estas fiestas dan comienzo con una procesión religiosa, parece que necesitaran este tipo de parabienes”

“Queríamos estar muy cerca de lo que estaba sucediendo”, describe este madrileño, nacido en Suiza por azares del destino. En Santa Fiestase recogen todo tipo de momentos, no solo aquellos más escabrosos, sino también los silencios previos a un linchamiento o el vacío que deja el decapitamiento de una oca, por poner dos ejemplos. Sorprende cómo este tipo de “actividades” están totalmente normalizadas en una gran parte de la sociedad; a lo largo del documental vemos cómo la normalidad se apodera de las imágenes. “Lasfiestas en las que sufren animales mueven mucho más dinero que las corridas de toros. No debemos olvidar que todos los pueblos tienen unos encierros y unas fiestas patronales que los protegen. Es significativo como muchas de estas fiestasdan comienzo con una procesión religiosa, parece que necesitaran este tipo de parabienes”, comenta con un tono de preocupación.

No hay comentarios: