pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 5 de agosto de 2018

En el aniversario del fusilamiento de las 13 rosas en la guerra civil española


Hoy se cumplen 79 años del asesinato de las por ser republicanas y comunistas. Honor y memoria para ellas, vergüenza para los que se niegan a condenar el franquismo.


Las Trece Rosas eran 13 chicas que fueron fusiladas por los franquistas en 1939 -cuando ya se iba a terminar la guerra- por ser de las juventudes comunistas.
En la guerra empezada por Franco hubo un millón de muertos de ambos bandos, y cuando terminó, la represión fué terrible. Todos los sospechosos de ser de izquierdas eran sacados de sus casas por la noche diciendoles que "iban a dar un paseo". Se los llevaban al campo y allí los mataban de un tiro. De este modo perdieron la vida más de 50.000 personas, sin contar los que estaban en las cárceles de por vida. 
Mi padre era militar pero en casa poniamos "Radio España Independiente, Estación Pirenaica", que emitía desde el Pirineo francés,  para saber algo de lo que realmente estaba sucediendo, pues todos los medios eran de Franco. Mis padres me decían que no dijera a nadie que escuchábamos aquello, y yo ya sabía que esta emisora era peligrosa y había que ponerla bajita. ¡Y eso que mi padre era militar!
Cuando estaba en Barcelona en casa de mis tíos yo por la noche en la cama oía las sirenas de la Policía yendo a buscar  rojos, y yo sabía que era para fusilarlos.  
Los rojos siempre me cayeron bien. Luego me afilié al Partido Comunista de España.



Milicianas





Las milicianas eran mujeres que luchaban en el frente con los hombres. Luego tuvieron que suprimirlo porque aquello era un cachondeo


Milicianas



Tumba


No hay comentarios: