pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 16 de agosto de 2018

Mensajes subliminales en la publicidad de Coca Cola




Análisis sintáctico

A continuación se puede ver la imagen que corresponde a una de las campañas de "Coca Cola Zero", uno de los productos de la masiva compañía "Coca Cola". En ella, se puede visualizar un fondo negro, sobre éste en la parte superior casi central se encuentra escrito la palabra "Coca Cola" de color rojo delineada de blanco con letras caligráficas, típico logo de la corporación, a la izquierda de la palabra "Coca" se puede ver de manera sagrada la palabra "la" que corresponde a una parte del logo y abajo una parte de la "o" correspondiente a la palabra "zero". A la derecha de esta sílaba, ocupando la parte superior e inferior de la imagen se encuentran una especie de cubos de hielo que caen de forma violenta rompiéndose a manera de explosión sobre unas pequeñas torres en blanco y negro, ésta misma imagen se repite del lado derecho a manera de simetría de traslación que funge como el otro extremo de la imagen. Además cabe mencionar que en la parte central, debajo del logo de Coca Cola, se encuentra la palabra “zero” con letras palo seco blancas y pequeños toques de gris claro. Donde la “o” tiene un efecto que da la sensación de movimiento. Más abajo se puede apreciar una franja de gris medio con pequeñas luces que da la sensación de desplazamiento, todavía más abajo las palabras “sabor autentico” y más abajo, “zero azúcar”. Las tres palabras y la “o” de “zero  están de color gris medio y las letras “zero” de un gris más claro.

Análisis subliminal
Esta campaña publicitaria tienen varios mensajes subliminales, por ejemplo, se sabe que el logo de Coca Cola es de contenido racista, pues la palabra "Coca" vista de manera vertical es la cara de un hombre blanco que escupe (la saliva es el pequeño cuadro que separa las palabras “Coca” y “Cola”) a un hombre de color, el cual está representado por la palabra “Cola”. Es un mensaje discriminatorio por el color de piel. He aquí el ejemplo:


El siguiente mensaje subliminal en esta imagen es la sátira a la destrucción de las dos torres gemelas el pasado 11 de septiembre de 2000 en Estados Unidos, y ésta se da por la caída de los cubos de hielo de manera violenta que simbolizan la destrucción de éstas, aunque no lo están porque sí no sería muy evidente, precisamente por ello ésta imagen se repite otra vez, además debajo de los cubos se encuentran las dos torres.

Precisamente la zona de ataque se le conoció como “zero” y por ello, se le llamó así al producto, aunque se quiere disfrazar que por tener “zero” (cero en ingles) azúcar, es decir, nada.

Por último, en el diseño un fondo de color negro que simboliza lo negativo, aunado a este significado, para la cultura occidental representa la muerte, la tristeza y el luto; que se vivieron en esos momentos. En general, por el contenido del mensaje es uno que incita a la violencia, pues se burla de manera muy grotesca de una tragedia.

Análisis pragmático
En general la campaña publicitaria de Coca Cola pienso que va dirigida a todo público, en especial al consumidor del refresco, invitándolo a ser violento o a seguirlo siendo. Pienso que más a los niños y adolescentes, los cuáles están más vulnerables debido a su edad y poder de influenciamiento.






No hay comentarios: