pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 4 de abril de 2020

La historia de los niños expósitos y un añadido guay

Torno para dejar los niños

Antigüamente se abandonaban bastantes niños en todos los países de Europa, por ser adulterinos, hijos de madre soltera o sencillamente no los querían tener. La otra opción era abortar, pero era muy peligroso y la madre muchas veces moría entre grandes sufrimientos, porque este negocio estaba a cargo de curanderas o brujas que hacían verdaderas carnicerías.
En España , ya en la Edad Media, se solían dejar en iglesias o conventos. Para esto se crearon las llamados "casas cuna", que muchas ciudades aún conservan el letrero, como en Palma, o en Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz,que se llama Casa Cuna Gota de Leche, nombre que siempre he encontrado la mar de gracioso. Pero no era la única, porque en España se creararon muchas con ese nombre.

Mensaje dejado en el torno junto al niño, donde dice que se llama Juan, esta bautizado, es hijo de buenos padres y que le hagan el bien.
Casa Cuna de no recuerdo dónde, pero parece andaluza

Primera Gota de Leche en España: Madrid
Rafael Ulceia y Cardona (1850-1912) fue pediatra en la segunda mitad del s. XIX. Debido a la gran mortalidad infantil, Ulceia decidió formar en Madrid una institución para mejorar la vida copiándose de las Gotas de Leche en Francia y Bélgica, siendo la primera Gota de Leche de España. Ulceia contó con el apoyo de los marqueses de Casa-Torre y con la protección de la Reina Madre de doña María Cristina de Habsburgo.
El día 22 de enero del 1904 se abre el primer Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche en Madrid. Este consultorio era mantenido por las cuotas de la Junta de Señoras además por donativos anónimos e ingresos de ciudadanos voluntarios pero el gran ingreso era el cobro de la leche. El Dr. Dionisio Gómez Herrero fundó la Institución Municipal de Puericultura y Gota de Leche.
En la Gota de Leche había dos compartimentos, uno para proporcionar la leche y otra de “lactancia vigilada” cuyas madres daban de comer a sus hijos o repartían su leche para una lactancia mixta pero a su vez eran separadas, uno para niños sanos y otro para niños enfermos. La leche procedente de granjas y lecherías era manipulada por la maquinaria del Centro y se repartían a las mujeres la cantidad para un día y en envases esterilizados para cada toma. Controlaban a las madres en la forma de criar a sus hijos obligándoles ir una vez a la semana para pesar al niño. Una de tantas críticas a estas Gotas de leche era el daño moral a la lactancia materna.
Señoras bien haciendo el bien ?
Y luego estaba el problema de darles un apellido más normal, pues eso de Expósito  cantaba demasiado y condicionaba la vida adulta del niño. Nadie de "casa bien" se casaba con alguien con ese apellido.
Entonces empezaron a ponerse nombres neutros inventados, pero como siempre eran los mismos, la gente ya los conocía.Pero al menos eran más normales que el dichoso Expósito.
En los censos yo he visto aún bastante gente con ese apellido, pero muchos ya se lo han hecho cambiar.
Ahora voy a poner una lista de algunos de esos nombres "normales", y que nadie se enfade, pues no es ningún baldón llevar alguno, y además el antepasado abandonado no tenía culpa de nada.


Algunos nombres impuestos a niñ@s abandonados, muchos con referencias eclesiásticas o divinas ********************************************************************************************************


Blanco
Goñi
Gracia
San José
Antolín
Deulofeu (Dios lo hizo, en catalán)
Santana
Toribio
Lorenzana
Cabaña
de Dios
Diosdado
Iglesias
Valdés (Cuba)

En Argentina era costumbre poner de apellido nombres propios y nombres compuestos, como Maria de los Angeles y cosas así.
En Italia les ponían  Innocenti, Trobato...que también eran tela marinera.


Casa Cuna de Plasencia

Nenes con nodrizas
Se creó la Escuela Nacional de Puericultura que supuso un avance positivo en la atención preventivo-social a la infancia.
Este torno barcelonés ya no se usa, pero está reparado como antigüedad.Está hasta la ranura para los donativos
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Esto no tiene nada que ver

pero  lo pongo porque esta historia de tornos me ha hecho recordar un dulce estupendo de Sevilla, las yemas de San Leandro, que se venden en el convento del mismo nombre, en el convento de las Agustinas, y están hechas por las monjas de clausura, y como no se dejan ver, te venden las cajas de yemas por el torno, pones el dinero, das la vuelta al torno, y otra vuelta y aparecen las maravillosas yemas en sus típicas cajitas de madera con el sello del convento.
Si viviera en Sevilla, estaría siempre comprándolas y engordaría varios kilos.
Cuando voy allí a ver a la parentela siempre compro una caja.
A mi padre también le chiflaban e ibamos siempre a comprarlas.

Perdón por esta disgresión, pero es que no he podido resistir el buscarlas en Google y ver fotos de ellas. Ahora mismo se me está haciendo la boca agua...AY

Este dulce está hecho por las monjas sólo con azúcar y huevo, y por fuera hay una deliciosa capa de azúcar y por dentro huevo hilado. Están de muerte. Sola para muy golosos. La fórmula es secreta




Yemas en su cajita. Las monjas las envuelven una a una.

No hay comentarios: