pieles no
domingo, 29 de noviembre de 2020
Los almogávares
Los almogávares eran unos soldados de infantería de la Corona de Aragón, en los s. XIII y XIV.
También había muchos catalanes.
Siempre luchaban a pie,eran una fuerza de choque. Desmontaban al enemigo, y luego, con dagas y espadas cortas, les daban muerte.
Hicieron del Mediterráneo un mar en el que se decía que hasta los peces llevaban las cuatro barras rojas de sangre del escudo de Aragón y Cataluña.Llegaron hasta Grecia y Turquía. En Grecia fundaron los ducados de Atenas y Neopatria.
Los almogávares de la Corona de Aragón son los más conocidos debido a sus gestas y proyección internacional, tanto en la expansión mediterránea como en la Gran Compañía Almogávar.
Formaban una hueste numerosa, puesto que Pedro III el Grande (1276-1285) llevó a unos 1.500 en sus expediciones a Túnez y Sicilia, y lucharon también en tierras aragonesas durante la Cruzada contra la Corona de Aragón bajo mando del italiano Roger de Lauria, participando en la batalla del collado de las Panizas.Eran soldados de fortuna.
Ducados de Atenas y Neopatria es el nombre colectivo con el que suele designarse a los estados independientes que los almogávares de la Gran Compañía Catalana establecieron como enclaves dentro del Imperio bizantino en el año 1200.
La palabra "almogávar" viene del árabe, y significa algo así como el revoltoso, el que busca pelea.
Almogávares y templarios, todos juntitos
Roger de Flor, entrando en Constantinopla
Los almogávares aragoneses, catalanes y más tarde valencianos tuvieron un importante papel en el avance de la Corona de Aragón frente a los estados islámicos, participando además de incontables correrías, en la Reconquista de Zaragoza (1118), batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la cruzada contra Mayurqa (1229-1232) y en la conquista de Balansiya (R Valencia) (1233-1245). En 1232, huestes almogávares tomaron los estratégicos enclaves de Ares y Morella, abriendo las puertas a la conquista de Valencia, y durante el Sitio de Valencia, 150 almogávares tomaron el barrio de Ruzafa, de gran importancia estratégica para la toma de la ciudad y lugar donde Jaime I situó su cuartel general. En 1240, tras varios intentos fallidos, una coalición de caballeros calatravos y un importante contingente almogávar lograba apoderarse de la ciudad de Villena, localidad ubicada en territorio reservado a Castilla según el Tratado de Cazorla,lo que desencadenaría una serie de tensiones que acabaron con la firma del nuevo Tratado de Almizra. Cuando en 1264 se produjo la rebelión mudéjar en Murcia y Jaime I acudió a este reino en auxilio de su yerno, dice en su Crónica que estando en Orihuela estudiando la forma de tomar la capital para acabar con la rebelión, "en la media noche vinieron dos almogávares de Lorca y llamaron a la puerta" para avisarle que desde Lorca habían divisado un gran contingente de moros que se dirigía hacia Murcia.
Roger de Flor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario