pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 2 de septiembre de 2021

Benjamin de Tudela



 
Benjamín min Tudela (en árabe se dice asi...min=de, from) fué un viajero judío, mucho más desconocido que Marco Polo, pues era más antiguo, y -tal vez- por ser judío, pasó más desapercibido.

Era hijo de un rabino, y muy culto, pues además de conocimientos de historia y geografia, dominaba el griego, el arameo (la lengua de Jesús), el árabe, el hebreo y el latín, además de su lengua natal, el romance  que se hablaba en su tierra , Navarra.

Estuvo 13 años viajando, por el Mediterráneo y "sus alrededores", como se puede ver en el mapa.Empezó hacia 1160 , reinando en Navarra Sancho VI El Sabio..

Su "Libro de Viajes"se publicó en Constantinopla , y narra sus peripecias, y también añade historias que le contaron otros viajeros. Esto también lo hizo Herodoto.

A él lo que le gustaba era visitar las comunidades judías de allí por donde iba pasando. Parece que era hijo de un joyero y tal vez comerciante de piedras preciosas. Mostraba mucho interés por el coral, que en el Mediterráneo hay mucho.

Visitó 190 ciudades de Europa y Oriente Medio, interesándose por la vida, cultura, historia actual y particularidades de éstas. Llegó hasta Arabia, la bordeó y regresó por el Mediterráneo norte otra vez a su amada Sefarad.

Desde Tudela bajó por la España de entonces siguiendo el cauce del rio Ebro, visitando Zaragoza, Tortosa,Tarragona, Barcelona y Gerona, entrando por la Provenza y embarcándose en Marsella hasta Génova, y de allí fué a Pisa, Lucca y Roma, donde estuvo algún tiempo, describiendo  en su cronica todos sus monumentos.

Baja hasta Salerno y vuelve a embarcarse, hasta Otranto, y visita la isla de Corfú, en el Mar Jónico.Atraviesa Grecia y va hasta Constantinopla, donde permanece algún tiempo, describiéndola magistralmente en sus Historias. Hace una relación exhaustiva de esta importante ciudad, en todos sus aspectos, población, costumbres, situación socioeconómica de sus habitantes...

Pendientes bizantinos

Cruz bizantina





El icono bizantino de Andrei Rubliov, el más valioso y caro del mundo

Viaja por el mar Egeo, visitando las islas de Mitilene -capital Lesbos, donde tenía la escuela la famosa Clío.,- Samos, Rodas...hasta Chipre, hasta llegar a Antioquía, y ya por tierra firme se dirige a Tiro y Sidón, entrando en Palestina por San Juan de Acre-Akko para los musulmanes, que por entonces estaba en manos de los cruzados.Recorre el país y visita los Santos Lugares y describe con vívidos colores la Palestina de entonces y habla de todas las comunidades étnicas y religiosas de entonces, incluyendo a los drusos.
Pasa por Tiberíades, Damasco (Siria), Aleppo y Mosul, llegando a Bagdad (Irak)y hace una descripción detallada de esta última, y luego viajó por Mesopotamia y Persia, pero aquí sus        escritos se confunden a veces con las cosas que le cuentan otros viajeros que se encuentra en su camino, o por leyendas.
Al regreso pasa por El Cairo,y describe minuciosamente esta ciudad, haciendo hincapié en la situación de las comunidades judías allí aposentadas, columna vertebral de sus recorridos.
Pasa por Alejandría, y allí embarca hasta Sicilia, de la cual da una pintoresca descripción. (entonces todavía no había mafiosos)
De allí regresa a España por mar, y aquí se acaban los viajes conocidos de Benjamín de Tudela, que no se aburrió ni un segundo en su vida.

(Arriba, fotos de San Juan de Acre)

No hay comentarios: