Era hijo de un rabino, y muy culto, pues además de conocimientos de historia y geografia, dominaba el griego, el arameo (la lengua de Jesús), el árabe, el hebreo y el latín, además de su lengua natal, el romance que se hablaba en su tierra , Navarra.
Estuvo 13 años viajando, por el Mediterráneo y "sus alrededores", como se puede ver en el mapa.Empezó hacia 1160 , reinando en Navarra Sancho VI El Sabio..
Su "Libro de Viajes"se publicó en Constantinopla , y narra sus peripecias, y también añade historias que le contaron otros viajeros. Esto también lo hizo Herodoto.
A él lo que le gustaba era visitar las comunidades judías de allí por donde iba pasando. Parece que era hijo de un joyero y tal vez comerciante de piedras preciosas. Mostraba mucho interés por el coral, que en el Mediterráneo hay mucho.
Visitó 190 ciudades de Europa y Oriente Medio, interesándose por la vida, cultura, historia actual y particularidades de éstas. Llegó hasta Arabia, la bordeó y regresó por el Mediterráneo norte otra vez a su amada Sefarad.
Desde Tudela bajó por la España de entonces siguiendo el cauce del rio Ebro, visitando Zaragoza, Tortosa,Tarragona, Barcelona y Gerona, entrando por la Provenza y embarcándose en Marsella hasta Génova, y de allí fué a Pisa, Lucca y Roma, donde estuvo algún tiempo, describiendo en su cronica todos sus monumentos.
Baja hasta Salerno y vuelve a embarcarse, hasta Otranto, y visita la isla de Corfú, en el Mar Jónico.Atraviesa Grecia y va hasta Constantinopla, donde permanece algún tiempo, describiéndola magistralmente en sus Historias. Hace una relación exhaustiva de esta importante ciudad, en todos sus aspectos, población, costumbres, situación socioeconómica de sus habitantes...
![]() |
Pendientes bizantinos |
![]() |
Cruz bizantina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario