pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los piratas de Mallorca



Palacio de La Almudaina- Palma de Mallorca

Mallorca es una isla española del Mediterráneo occidental, perteneciente al archipiélago de las Baleares, y que se encuentra al este de la Península, entre Barcelona y Argel, más o menos.

Por Mallorca han pasado todos los pueblos mediterráneos, y otros que  no lo eran, como los vikingos. 

No hace mucho , en los pueblos del interior todavía se encontraban  mocetones altos y rubios, resultantes de los genes que habían dejado en la isla estos pueblos del mar y de la endogamia a causa del aislamiento de Mallorca.

Pero los primeros pobladores de las islas fueron los que construyeron los llamados "talaiots" y "taules", supuestos monumentos funerarios en piedra, y que se encuentran sobre todo en la isla de Menorca.



Taula (Menorca)

Talaiot (Mallorca)

En tiempo de Aníbal existían en Mallorca los llamados "honderos",que como su nombre indica, eran expertos en el manejo de la honda.Eran famosos en todo el Mediterráneo, los honderos mallorquines. Tanto, que este general cartaginés los llevaba en su ejército. Los niños de los honderos ya desde pequeños tenían que empezar a practicar, y la leyenda dice que sus madres les ponían la comida en una rama de un árbol, y si no podían alcanzarla con la honda, no comían.



Después de  los fenicios,y cartagineses Mallorca pasó a ser provincia romana, cuando Quinto Cecilio Metelo la conquistó para el Imperio. Fué importante la primera ciudad fundada por ellos, Pollentia, la actual Pollensa. 
Luego pasaron los bizantinos, y  los árabes, que llegaron para quedarse. Estuvieron varios siglos.
La capital de la isla se llamó Medina Mayurka, que en árabe significa "la ciudad de Mallorca".
Arriba de este post está el Palacio de la Almudaina, que, aunque después recibió muchas reformas de distintos estilos, era el palacio de los emires musulmanes de la isla.
En el año 1229 Mallorca fué tomada a los moros por el rey de Aragón y Conde de Barcelona Jaime I, llamado El Conquistador.
Entonces allí se hablaba el árabe, pero el rey y sus nobles, que se repartieron la isla, introdujeron el catalán, aunque en esta lengua Mallorca aún conserva acentos típicos y palabras que no tiene el catalán de Cataluña o Valencia, por ejemplo.
Por aquel tiempo, al convertirse en reino cristiano, se construyó, donde había la gran mezquita, la catedral de Palma, y el castillo de Bellver, uno de los pocos de planta redonda.

Castillo de Bellver (que quiere decir "bella vista)

Catedral de Palma de Mallorca

Y todo este rollo que he escrito, para acabar diciendo que las Baleares , en la Edad Media,por su situación y por las bellas calas y calitas que hay en ella, fueron nidos de piratas, que allí podían fondear sus barcos sin ser estorbados ni vigilados por nadie.
Cuando el Rey Jaime I conquistó la isla. y ésta se llenó de catalanes, los ascendientes de la mayoria de los mallorquines, los piratas se dedicaban a asaltar los pueblos de Mallorca, y entonces se construyeron atalayas en la parte de la Sierra de Tramontana, lugar de estupendas vistas ahora para los turistas, pero que entonces permitían a los mallorquines ver llegar a los piratas berberiscos y ponerse a salvo. 
Por eso en la isla se puede notar que los pueblos (aparte de los hoteles actuales para turistas) nunca están al borde del mar, sino unos cuantos kilómetros tierra adentro, y que lo único que tenían en la costa eran los puertos.: Port de Pollença, Port de Sóller, etc.para los marineros y pescadores...

Cala Figuera, uno de los sitios ideales para esconderse los piratas, y, ya no hace tantos años, los contrabandistas...
Atalaya de les Ànimes. Banyalbufar.
(Este pueblo tiene un nombre nombre árabe, quiere decir "beni-al bajr", "los hijos del marinero") 



No hay comentarios: