pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 31 de mayo de 2009

Los fachas se manifiestan en Palma de Mallorca


Ayer hubo una manifestación fascista en Palma, llevando banderas con el avechucho, y supuestamente protestando por que se enseñe catalán en las escuelas. Pero esto es mentira. Ellos, los del Círculo Cultural (jaja) Balear son fascistas puros y duros, y lo que quieren es que el mallorquín -o catalán de Malorca- desaparezva y solo se hable castellano como en tiempos de la Dictadura. Son cobardes porque se escudan en una mentira. Yo soy partidaria de que se enseñe el catalán de Mallorca, o mallorquín, que es lo mismo, pues es el mismo idioma, la misma grámática, solo que cambian algunas palabras y giros, igual que no usan los mismos vocablos , los españoles de Castilla y los venezolanos hablando español (por ej.); cada una de estas dos comunidades tiene sus modismos y palabras particulares y giros, pero nadie pone en duda de que se trata del mismo idioma. Pues eso es lo que pasa entre el catalán de Catalunya (que no es lo mismo el que se habla en Sabadell, por ej., del que se habla en Girona)y el mallorquín. Yo pienso que si alguna crítica tengo que hacer al catalán que se enseña en las escuelas, es que pasa por alto muchas palabras que solo se usan en Mallorca y que es una pena que se pierdan.Pienso que en las escuelas de Baleares debiera enseñarse el catalán de cada isla, con sus variantes (Mallorca, Menorca i Eivissa),pues es importante que se conserven palabras y giros muy ricos culturalmente.Esto es lo único que tengo que objetar a la enseñanza del catalán en las Islas.Y lo que me cabrea bastante, y que los peninsulares de habla castellana no entienden, es que en las Islas los contrarios a la enseñanza del catalán de Mallorca son los de ultraderecha, y los a favor son los de izquierda-extrema izquierda. A ver si los andaluces , castellanos, extremeños y demás entienden este lío. Me da rabia cuando mis parientes sevillanos están en la inopia por esto.

No hay comentarios: