
HISTORIAS CARCELARIAS
*************************
El tiempo en que fui visitadora de prisiones me indigné bastante.
Fue durante el cambio de la vieja a la nueva. Yo creía, ingenuamente, que el paso a una cárcel nueva significaría una mejoría en el nivel de vida de los presos, pero no fue así.
La cárcel nueva era enorme, y tuvo por mejora el mayor espacio de las celdas, pero nada más. El régimen interior me pareció igual que antes. Una de las cosas que más me llamaban la atención eran unos campos de labor que había dentro de aquel enorme recinto, entre módulo y módulo. A los presos no les dejaban sacar ni la nariz por una ventana, o sea que todo aquel espacio donde ellos podrían explayarse trabajando o haciendo ejercicio no servía de nada. El otro día leí en el periódico que ahora ya les dejaban salir un poco y hasta bañarse en la piscina, pero cuando estuve allí yo, bastante tiempo, no ví nada de eso. Yo estaba bastante cabreada con el asunto. Hablé con varios de ellos y me dijeron que les gustaría cultivar aunque solo fueran unas matas de habas o unas tomateras, para entretenerse un poco y respirar y estar al aire libre. Eso ya lo había pensado yo, pues tantas horas dentro de un recinto sin nada que hacer, un día tras otro, es muy malo de aguantar y pienso que por eso la droga corre por allí como agua y todo se vende. Antes, cuando les daban la metadona, se la guardaban en la boca, y después la escupían para venderla. Ahora ya no lo pueden hacer porque les hacen hablar después.
Los enfermos de sida o seropositivos son los que lo pasan peor, porque en invierno tienen que ducharse con agua fría,pues cuando empieza a calentarse ya es al final. Si para una persona sana ya es una faena, para uno con el VIH es criminal, porque les baja las defensas una barbaridad.
Una cosa que me llamó la atención de allí es que todos los enchufes de los lavabos estaban arrancados de la pared, y esto es a causa de los múltiples intentos de suicidio que se llevan a cabo, pues inundan con los grifos el suelo y luego conectan la corriente. Para hacer eso hay que estar completamente desesperado.
También observé que en invierno muchas veces la calefacción sólo funcionaba en la parte de los funcionarios, mientras que en la de los presos hacía un frío pelón.
Las palizas estaban a la orden del día, y uno de los amigos que allí dentro hice me dijo que le habían reventado el hígado y roto una clavícula en una de ellas.
Los enfermos no van a la enfermería más que cuando no pueden más. Muchas veces no les proporcionan las medicinas que necesitan, o se las dan cuando ya es demasiado tarde.
En las celdas de castigo, muchas veces, y según el funcionario que les toque, no les dan ni un colchón para dormir. Yo no sé si hay algún reglamento al respecto, pero tener a alguien enfermo un tiempo equis así, durmiendo en el santo suelo, me parece que no es de recibo. Parece de mazmorra medieval.
Una vez un chico que estaba allí por asunto de drogas, me dijo:
.-Yo solo era un simple camello. Pero me trincaron precisamente por hacer un favor a un amigo que era un traficante bastante importante. Este me pidió si por un día podía guardarle en mi piso un alijo bastante grande y yo le dije que sí, y los maderos, que habrían recibido un soplo, o el traficante, que queria quitarme de en medio, el caso es que vino la Policía a mi casa y vieron todo, y a mí me juzgaron no como camello, sino como traficante, y me han caido 10 años. Ya hace 4 que estoy aquí. Ahora tengo 33 años. Cuando salga tendrá 39, y con mis antecedentes y a esa edad no voy a conseguir trabajo. Voy a ser un desgraciado toda la vida, y lo de volver a ser camello lo tengo descartado. Entonces me haré traficante por todo lo alto, ganaré mucho dinero y no volveré a dejarme engañar, que lo he pagado demasiado caro. Seré yo entonces el que haga lo que me dé la gana.
Después de esta argumentación, me quedé sin habla. Me parece que murmuré unas palabras de comprensión, pues la verdad es que le entendía muy bien.La reinserción carcelaria no existe..
2 comentarios:
Lo he pasado de miedo leyendo tu blog. ¡Qué maravilla! Saludos ...que tengas a raudales salud y que se te llenen los caudales.Y por supuesto gracias infinitas por el divertimento...:)
Gracias, Rubén. Eres muy amable... La Loles del Blog
Publicar un comentario