pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 13 de octubre de 2009

Del maestro al ministro



Las palabras tienen su historia que, a veces, como esta que voy a contar, es muy edificante.
Un "maestro" es alguien que enseña, que está por encima de alguien, de sus alumnos, por ejemplo. Y, efectivamente, maestro viene de "magister", que, a su vez, proviene del adjetivo "magis", que saignifica más y más que. En Roma había un "Magister Equitum", o sea, un general de caballería, y entre otros más, un "Magister morum", o Jefe de Policía y de costumbres o de la brigada social, que diríamos hoy. Es decir, el "magister", el maestro, era el superior, el que estaba en lo alto.
Por el contrario, el "minister" estaba en lo más bajo de la escala social. Minister procede de "minus", es decir, menor, menor que. Era el hombre sometido a alguien, al servicio de alguien. El "minister cubiculi" era el camarero, por ejemplo. Pero quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.(en esto yo soy un fracaso. Siempre me he arrimado a árboles de sombras pirripiosas, en todos los temas políticosociales. Y así me ha ido. Perdonen el inciso tan personal) El magister, el maestro, continuó siendo el superior de sus alumnos, pero de nadie más; mientras que el "minister", el humilde "ministro", estando al lado de los grandes y sabiendo lamerles las botas (yo nunca he sabido ni me ha dado la gana aprender, y así me ha lucido el pelo...), fué encumbrándose poco a poco hasta llegar a lo que son ahora: Los mandamases de un país. (En otra ocasión contaré las muchas veces que en mi vida de funcionaria del Estado se me ha querido sobornar, y yo, que en esto he salido a mi papá, reaccionaba con brusquedad y furia, lo que me granjeaba eternos enemigos. Y es que en mi familia, sobre todo por parte paterna, hemos sido siempre unos ilusos heroicos, cosa que no rinde dividendos)
Y siguiendo con mi rollo de los maestros y ministros, no sé si se habrán fijado en que los ministros españoles no tienen secretarios, sino subsecretarios. Ello se debe a que el primitivo nombre de los ministros del rey era el de "ministro secretario del Real Despacho", por ello, por ser ellos mismos secretarios, del rey, naturalmente, les correspondía, no otro secretario, sino un subsecretario. Denominación ésta que ha permanecido hasta hoy a pesar de que los ministros son solo ésto y nada más que ésto. Que ya está bien.
Hay una anécdota:
Un ujier de un Ministerio es llamado por un ministro que le endilga un rapapolvo. Al salir, un compañero le pregunta:
-Qué ha pasado?
Y el ujier responde, con veinte años de funcionariado encima:
-Nada, estos interinos...

No hay comentarios: