pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 7 de octubre de 2009

ENERO


Del latín Ianuarius, mes dedicado al dios Jano bifronte. En latín el somido jota no existe, por lo que esta letra debe pronunciarse como una Y griega.
Todos los dioses romanos eran copiados de los griegos, pero con distinto nombre. Por ejemplo, la Afrodita griega era Venus, el dios de la guerra, Aries, era Marte, Artemisa los romanos la llamaron Diana, diosa de la caza y la luna, etc. Unos copiones.
Jano es un dios característico del pueblo romano, que no tiene parecido con ninguno de la mitología griega. Tenía dos caras opuestas, una mirando hacia adelante y otra mirando hacia atrás, por lo que conocía el pasado y el futuro. Según la leyenda, Jano había sido un rey que edificó una ciudad en la cima de una colina, una de las siete de Roma, y que en honor suyo se llamó Janículo. Su reinado era considerado como prototipo de la llamada Edad de Oro, había abundancia de todo lo necesario, los hombres eran honestos y reinaba una completa paz. Después de su muerte fué divinizado. Se le atribuye especialmente un milagro que salvó a Roma de la conquista sabina. En la época en que Rómulo y sus compañeros raptaron a las mujeres sabinas, Tito Tacio y los sabinos atacaron la nueva ciudad.Una noche Tarpeya, hija del guardián del Capitolio, entregó la ciudadela al enemigo.Este escaló las alturas, y estaba a punto de rodear a los defensores, cuando Jano hizo brotar entre los asaltantes un surtidor de agua caliente que los asustó y los puso en fuga. Para conmemorar este milagro, decidióse que en tiempo de guerra se dejaría siempre abierta la puerta del templo de Jano, para que el dios pudiera acudir en cualquier momento en auxilio de los romanos.Esta puerta solo se cerraba cuando reinaba la paz en el Imperio.

No hay comentarios: