pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 13 de abril de 2010

La piedra de Rosetta


En 1799, soldados franceses del ejército de Napoleón descubrieron una misteriosa roca negra enterrada en la arena cerca de la ciudad egipcia de Alejandría. En esa piedra había inscripciones en griego, jeroglífico y demótico. Los expertos la dataron alrdedor del año 196 a.C., cuando Egipto era una provincia del Imperio griego creado por Alejandro Magno.
Durante miles de años, Egipto fué uno de los grandes imperios de la edad antigua. Gobernado por los faraones, los egipcios construyeron gigantescos monumentos , como las pirámides y la Esfinge.Sus ejércitos controlaban las tierras que van desde la actual Siria al Sudán. Construyeron prósperas ciudades y grandes tumbas para ellos.
Pero durante siglos, antes del descubrimiento de la Piedra de Rosetta, historiadores y arqueólogos fueron incapaces de leer los numerosísimos vestigios de escritura legados por los escribas egipcios ,y los que se encontraban en los monumentos. Usaban un complicado lenguaje que resultaba incomprensible incluso para los mayores expertos modernos.
La piedra de Rosetta, que registraba un edicto emitido por las autoridades griegas a la población egipcia, desentraño los secretos del antiguo Egipto. Comparando el texto griego con los jeroglíficos, un sabio francés, llamado Jean François Champollion, fué capaz de descodificar el complejo lenguaje jeroglífico tras años de estudio.Descifrar los jeroglíficos permitió a los historiadores y arqueólogos del s. XIX alcanzar un conocimiento mucho más profundo del antiguo Egipto. Hasta entonces, al intentar descifrar los jeroglíficos, habían empleado un método erróneo. Consideraban cada dibujo como una letra, y no habían caído en que se trataba de ideogramas.Traducir la Piedra de Rosetta fué un logro científico enorme. Champollion era un lingüista prodigioso que hablaba decenas de idiomas. Un estudioso británico, Thomas Young, ayudó también a descodificar las inscripciones. Los británicos se apropiaron la Piedra de Rosetta (como otras muchas obras de arte, que le pregunten si no a los griegos)en 1801, y ahora se puede ver en el Museo Británico de Londres.

No hay comentarios: