pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 15 de abril de 2010

Pedro el Grande


El zar Pedro I El Grande (1672-1725) gobernó Rusia de 1682 a 1725, convirtiendo a la nación en la mayor potencia mundial durante esos 43 años de reinado. Gobernó como monarca absoluto, siguiendo el modelo del rey francés Luis XIV. Incluso construyó un impresionante palacio en su capital, San Petersburgo, con la intención de superar el de Versalles.
Antes de la llegada de Pedro al trono, Rusia no era ni europea ni asiática. Los rusos eran cristianos ortodoxos. Este país de crecimiento descontrolado, más grande que toda Europa junta, tenía frontera con los antiguos imperios asiáticos de China y Persia. La mayor parte del territorio ruso había estado bajo el poder del antiguo Imperio Mongol.
Pedro llevó a Rusia hacia el ámbito europeo. Tasladó la capital de Moscú a San Petersburgo, una ciudad que fundó en el Báltico. Buscó estrechar lazos con los países europeos, adoptó costumbres europeas en la vestimenta y fué el primer mandatario ruso que visitó Occidente. Pedro reorganizó el ejército y el gobierno rusos y los adaptó a los estándares europeos.
En lo personal, el zar era rudo, temperamental y un borracho. Muy ruso, vaya.En 1698 un observador británico escribió: "Con demasiada frecuencia muestra falta de juicio, acompañada de inestabilidad de temperamento". Además, Pedro era un gigante de más de dos metros de altura.Durante dos siglos después de la muerte de Pedro el Grande en 1725,el imperio ruso siguió siendo la potencia más gtande de Europa.Sin embargo, la autocracia de los zares y la esclavitud, que no se abolió en Rusia hasta 1861 (el último país europeo en tener esclavos)frenaron el desarrollo de una clase media rusa sólida. La estirpe de Pedro dirigió Rusia hasta la revolución de 1917.
Para acabar con las tradicionales barbas rusas, Pedro estableció un impuesto de 100 rublos para los nobles que quisieran llevarla y otro de un kopek para los plebeyos.
Después de la revolución comunista de 1917, la capitalidad volvió a Moscú.El nombre de San Petersburgo se transformó en Leningrado en honor a Vladimir Lienin, pero la ciudad recuperó su nombre primigenio (que es Petersburgo, sin San)en 1991, cuando la caída de la Unión Soviética.El Palacio que mandó construír Pedro el Grande, es en la actualidad el Museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo.
El zar Pedro era una bestia parda. Como quería "europeizar" Rusia a toda costa, y admiraba como un cateto a Luis XIV, se empeñó en que, además de la barba, los rusos, concretamente los nobles, llamados también boyardos, abandonasen sus ricas vestiduras orientales y se vistiesen con la culotte y los taconcitos de los nobles franceses. Los boyardos dijeron que ellos no pasaban por esta mariconada, y se negaron. Entonces el zar hizo despellejar vivos a los cabecillas, y los otros tuvieron que ceder. Así, cualquiera...

No hay comentarios: