pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 13 de diciembre de 2015

El ocaso de las humanidades

El Partenón o templo de las vírgenes (de parthenos, virgen). Atenas. Grecia

Actualmente en España se están revisando los planes de estudios, que, aunque nunca han sido una maravilla, al menos conservaban el estudio de las Humanidades, como griego, latin , Filosofía, Historia, Historia del Arte, etc. Ahora parece que la tendencia es suprimir todo esto (el latin y el griego ya lo están).
A mí me parece un disparate, porque van a crear unas generaciones de chic@s aún más analfabetos que los de ahora, si cabe.
Lo hacen argumentando que los Humanidades son inútiles, y que hay que enseñar cosas prácticas.
No son inútiles, a mí me han servido, por ejemplo, en mis viajes, para entender inscripciones en templos y monumentos, y es un placer poderlo hacer. Además siempre me han gustado los idiomas extraños. Hasta una vez, en el colegio, para comunicarme con una amiga en el otro extremo de la clase, inventé un alfabeto que me quedó precioso, era  a modo de jeroglíficos ideados por mí. Así, cuando la teresiana de turno los interceptaba , se quedaba a cuadros.

Me parece una lástima que los alumnos de ahora se pierdan esta base cultural tan importante. Se van muriendo las cabezas privilegiadas de este desgraciado país que es España, y no hay nadie que las reemplace. ¡Qué pena!

Foro romano (Roma)

El erecteón (Atenas)


El arco de Bará. Tarraco (Tarragona).  España, y todo el Mediterráneo, de norte a sur y de oeste a este, está lleno de preciosos restos romanos, como los de estas fotos.
 
Teatro romano, de Pollentia, Mallorca. Esta antigua ciudad romana fue muy próspera durante el tiempo en que la isla formó parte del Imperio. Ahora se llama Pollensa y es una ciudad moderna.
 

Ruinas de la ciudad de Itálica (Sevilla). Impresionantes al natural
Arriba y abajo, el precioso acueducto de Segovia, España, Castilla la Vieja. Funcionaba para llevar agua hasta hace pocos decenios. Está construido piedra a piedra, sin argamasa ni ningún elemento que sirva de  "pegamento" 
Acueducto de Segovia
Ruinas de Itálica, Sevilla. Esta ciudad del sur de España tuvo mucha importancia en la España romana, pues era el principio de la Vía de la Plata

 

No hay comentarios: