pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 6 de diciembre de 2015

Monumentos megalíticos en Baleares


Las Baleares son , aparte del turismo de playas y juergas, un lugar estupendo e interesante para los aficionados a la arqueología, y para turistas en general, ya que poseen, -sobre todo Menorca- monumentos megalíticos  muy interesantes.(3.000 A.C.) Se ve como vivían los antiquísimos mallorquines, o más tarde, los honderos baleares que pelearon al lado de los romanos contra los cartagineses, en las llamadas guerras púnicas.


Poblado taláyótico de Cabocorb Vell. Mallorca

Cabocorb. Aquí se pueden ver las pequeñas habitaciones o casas de entonces, en un pueblecito megalítico


Cabocorb Vell

Poblado talayotico de Ses Païsses. Entrada al poblado


Una casa de los primeros habitantes de Mallorca. 3.000 A.C. Aquí se ve un pilar robusto, que ha resistido al paso del tiempo, pues uno puede apoyarse y las piedras no se mueven ni un milímetro.


Talayot  del poblado de Ses Païsses

Todo lo de arriba es en Mallorca, y a partir de aquí, Menorca, la isla de las Baleares más rica en monumentos megalíticos. (esta palabra significa , de mega, grande, y litos, piedra, en griego, "piedras grandes"
"Taula" típicamente menorquina. No se sabe a ciencia cierta para qué servían. Se supone que eran para poner encima cadáveres y que las aves rapaces se los comieran

Esto es una "naveta", llamada sí por su parecido con una barca o nave al revés. Se supone que eran monumentos funerarios
 

Una "sala" de la época

Talayot o naveta rodeada de un cercado. Está hecha de "piedra viva". Esta manera de hacer "marges", que es como se llama en las islas a estos muritos, se siguen fabricando por los "murers", o artesanos que  hacen las  lindes de los campos.

Talayot reforzado de Menorca. Esa precioso ir en coche por la isla y de, pronto, te aparece uno de estos monumentos, que son bastante grandes, en cualquier recodo, camino o campo de labor.

No hay comentarios: