pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 8 de enero de 2016

Los judíos sefarditas

Se llaman así los judíos españoles (Sefarad, como ellos llamaban a España) que fueron expulsados por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el siglo XVI. Muchos se fueron a Marruecos, otros a Turquía, y los demás se desparramaron por el Mediterráneo. Pero nunca se olvidaron de Sefarad y muchos conservan como recuerdo de padres a hijos la llave de su casa en España. Mi padre nació en el bonito barrio de Santa Cruz, de Sevilla, que era la antigua judería. La calle donde aún está su casa se llama Jamerdana, en plan insulto por parte de los cristianos sevillanos.
Conservan aún, con mucho esfuerzo, el español que se hablaba cuando su expulsión, llamado ladino y es muy curioso. Incuso en me parece que es Estambul publican un periódico en esta lengua muerta pero que ellos se esfuerzan en conservar.
Ahora precisamente hay un proyecto de ley para darles a todos la nacionalidad española, y supongo que eso les haría, si llegara a hacerse realidad, una enorme ilusión.





Chica sefardita del norte de Africa

Cantiga de los judíos prestamistas. Siempre han tenido fama de usureros, y es que los musulmanes tienen prohibido por el Corán prestar a interés, y entre los españoles estaba muy mal visto. Por eso los prestamistas eran siempre judíos, como Shylok


Judíos sefardíes camino del destierro

Llave de una antigua casa sefardí, y llamador

Caminos recorridos por los judíos españoles expulsados

Chico leyendo la Torá




Judía norteafricana



Judía superguapa

Los Reyes Católicos


Este cuadro representa la reprimenda que el tenebroso Cardenal Cisneros propina a los Reyes Catolicos porque parecía que dudaban en expulsar a los judíos. El cardenal les dijo que eran otros Judas traicionando a Jesucristo. Y su alegato vaya si tuvo éxito.
 

No hay comentarios: