pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 28 de enero de 2016

Un castillo en España: Torrelobatón

 
Hay muchos castillos tan altivos y fieros como éste. No solo en Castilla, sino en todo el país. 

****************

 
En 1392 Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla, compra Torrelobatón y consigue la licencia de Juan II para edificar un castillo. La construcción debió comenzar en el primer cuarto del siglo XV. Su heredero, Fadrique, pierde la propiedad por apoyar a los Infantes de Aragón frente a Juan II, que la transfiere a Alonso Pérez de Vivero; y no la recupera hasta 1455, cuando regresa del exilio perdonado por Enrique IV. Construye entonces un nuevo castillo señorial aprovechando el existente.
Los daños sufridos por la fortaleza en pretiles, almenas y puerta de entrada durante la Guerra de las Comunidades se reparan en 1538. Es destacable señalar que desde Torrelobatón salieron las tropas de Padilla camino de la derrota de Villalar.
La titularidad del castillo ha permanecido en manos de la familia Enríquez hasta el siglo pasado: sus escudos campean en la torre del homenaje. Actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura que lo destinó a silo durante la segunda mitad del siglo pasado.
El majestuoso castillo, arquetipo de la Escuela de Valladolid, se alza sobre su planta cuadrada dominando el valle del Hornija. Formó parte de un cinturón defensivo que cercaba la villa y del que aún se conserva una de las puertas en la plaza Mayor.
El patio de armas, cuadrangular, se halla flanqueado en 3 de sus ángulos por cubos cilíndricos, y una torre del homenaje cúbica en el cuarto; su planta baja es la parte más antigua y el tramo más alto de la torre, que contaba con un acceso desde los adarves, es un claro ejemplo de la Escuela de Valladolid, así como el almenaje.

**************

Patio de Armas del castillo


Los castillos franceses, por ejemplo, son amables y para el placer. Para pasear por sus avenidas bien cuidadas y muchas veces con lagos cerca. En cambio, los castillos españoles son hoscos y emiten vibraciones de guerras y sitios pasados, del entrechocar de las armas y de los cascos de los caballos.Hay algunos que dan un poco de mal rollo, como me pasó a mí en el de Loarre, pero eso me lo hizo más interesante.
Hace años hice una excursión con mi pareja por los Castillos del Loire y fue maravillosa: Blois, Amboise, Chambord, Chenonceaux... Son castillos franceses, y dicen mucho de la idiosincrasia de un país; los españoles cuentan historias completamente diferentes...


Torre del Homenaje

Charlton Heston, cuando rodó aquí "El Cid", con Sofía Loren



Otro ángulo del evocador patio de armas
 

No hay comentarios: