pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los epigramas






Eran unos versos, ripios a menudo, que estuvieron de moda en el s. XIX. Solían retratar y reírse de las noticias y acontecimientos de la época, y se publicaban en los periódicos. Algunos eran graciosos, otros lo fueron, pero el sentido del humor o las costumbres de cada época cambian, hoy no hacen gracia. Aquí debajo pongo algunos aparecidos en varios diarios de la época. Como curiosidad.


"A solas en su aposento
Gregoria me suplicaba
que la refiriese un cuento
del que yo no me acordaba.
Piénsalo bien, - me decía,
que él te vendrá a la memoria.
Y al tiempo que me venía
también le vino a Gregoria"
--
¿esto es a modo de chiste verde?



***********

Este es sesudo y serio, firmado por un tal "Siete":

"Cuanto más sabio es el hombre
más conoce su ignorancia,
 y el necio con arrogancia
nada encuentra que le asombre.
Por lo cual, sin vacilar
debo afirmar que el estudio
es de ignorancia el preludio
pues ser sabio es ignorar"
---

Muy zen

************


Otro en plan serio:

"Del dolor todo el rigor
muere con la muerte fuerte:
luego la muerte es mejor ,
porque el dolor de la muerte
es la muerte del dolor"
--

Es verdad,  ¡viva la alegría!

*************

De corte machista:

"El diablo un día riñó
con una mujer: ¡me arredro!
e incomodado San Pedro
sus dos cabezas cortó"
--
¡Vaya tontería!

************

"La mujer, aunque mal fuerte,
en dos día da contento:
uno, en el del casamiento,
y el otro, en el de su muerte."
--
Pues no le veo la gracia.

*********

En plan escatológico:

"Buscaba cierto pedante
un consonante a "jumento"
y no saliendo adelante
otro le dijo: -Escremento-
-¡Malhaya tu habladuría,
-gritó el pedante con mengua:
¡Ha rato que lo tenía
en la punta de la lengua"

*************

Este, a modo de chiste verde:

"Por enero Inés se halló
de su faldón en lo interno
una pulga, y exclamó:
¡Que aún hay pulgas en invierno!"

Blas, asiéndola la mano:
¡No extrañes, niña el encuentro,
la dijo, -porque ahí dentro
yo apostaré que es verano"!

****************

Y después de estos horrores,
que me perdonen mis seguidores.

AMÉN

No hay comentarios: