pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Consideraciones breves sobre la muerte

Antiguamente se trataba a la muerte como una cosa natural. Los niños, que vivían en contacto con la naturaleza, no como ahora, que no saben distinguir una vaina de guisante de un guisante, porque nunca han visto ninguna (esto le pasó a una amiga mía maestra, que dibujó en la pizarra esa vaina y ningún niño reconoció el objeto), tampoco un algarrobo de un olivo, y nunca han visto cerdos, vacas u otros animales de granja al natural, ni han vivido la muerte de cerca, como los chicos de los pueblos, la muerte para ellos simplemente no existe. Y los mayores también la niegan, del mal fario que les dá. Se preocupan mucho de tener todo en regla: Papeles del piso, del coche, incluso hasta el testamento, pero que no les hablen de la muerte. En mi familia siempre se ha hablado con naturalidad de estas cuestiones, y yo, como he tenido perros y gatos, lo he sabido muy bien y lo que duele cuando mueren.Mi madre un día se encontró con el padre de una amiga mía cuya madre acababa de fallecer, y el viudo le dijo llorando (mi madre no sabía aún nada de la muerte de la mujer): -¡Se ha ido!... Mi madre sabia que la mujer tenía un cáncer, pero no entendió las palabras del viudo y le preguntó: -¿adónde?. Pues la gente suele tener sus asuntos arreglados, pero hay poca que tenga arreglada la cuestión de su propia muerte. No me refiero a si quiere ser incinerado o enterrado, y cosas así, sino si es consciente que es de carne mortal y algún día morirá, y como no sabemos lo que pasa más allá, si es que pasa algo...Creo que este es el asunto más importante de nuestras vidas, y la mayoría de la gente no sólo no está preparado, sino que no quiere pensar. A mí me parece una barbaridad. Igual que esconder la muerte a un moribundo y engañarle, y dejarle que haga planes de futuro, y cosas así. Me parece una burla y una faena gorda no dejarle prepararse para la muerte, pues pienso que todo el mundo tiene que saber que se va a morir, cuando le llega la hora. Cuando mi padre murió yo se lo dije, -papá, te estás muriendo- y él me contesto:-Ya lo sé. Entonces me quedé más tranquila. Tengo la teoria de que hay gente que está muerta y no se ha enterado, por algunas experiendias que me han pasado, y hay que repetírselo pero muchos no se lo creen. Andan vagando despistados por ahí. Bueno, realmente yo no sé nada.Pero creo que todo el mundo tiene derecho a saber que va a morir en breve plazo,los moribundos, si es posible, para asumirlo y estar dispuesto, dentro de lo que cabe.

No hay comentarios: