pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 17 de septiembre de 2008

De mis memorias



Bueno, pues ya se fueron los Pacos a Montecarlo.Parece el nombre de una opereta. Y es que su amigo el camionero barbudo también es Paco.De momento no tengo noticias de ellos, seguramente llamará esta noche, pero no soy sufridora en estas cosas. Que se lo pasen bien. Desde luego, debe ser todo un número ver al camionero, alto, barbudo y gordo, jugando a la ruleta entre las exquisiteces de la jet. Paco quería llevarse corbata pero yo le dije que no, que yo allí había entrado en anorak y lo que les interesa a estos bandidos es que se gaste la gente el dinero. Pero de veras que parecía aquello una página del Vogue. Yo fuí con las Pensabene ,nos ,llevaron después de un día agotador de autobus, e irrumpimos en el black jack como una panda de vándalos en un baile del zar de Rusia. Recuerdo que mis amigas dijeron que habían pasado mucha vergüenza, pero yo no pasé nada. Hombre, si hubiera podido, me hubiera gustado ir allí a ver y que me vieran estupendamente vestida, pero como no era posible por las adversas circunstancias, pues nada.No tengo trauma por la ocasion perdida.
Le he hecho llevar a Paco el mío pastillas para las cagaleras, pues estas cosas pasan. Yo la indigestion más atroz de mi vida, aparte de la que cogí en Marsella, que me dolía tanto la barriga que mi madre creía que tendría una perforación intestinal, porque nos envenenaron con unos huevos con salmonella los gabachos malditos, pues la segunda más horrible también la pillé en Francia, y fué culpa mía, Verdad grande que donde el pecado está la penitencia. Y mi pecado era de gula, pues cuando viajo me empeño en conocer todas las especialidades locales, y cuando fuimos por el Valle del Loire, allí es típico el Confit d´oie,porque es la tierra del foie gras y se ven por todas partes bandadas de ocas. Pues yo lo quise probar. La oca no la había comido nunca. Tiene una carne muy grasa, parecida al pavo pèro mucho más grasa y pesada. Y me zampé toda una enorme ración. Paco me parece que pidió una tortilla a la francesa. Fué más prudente.Y muy apropiado.
Pues por la noche empezaron unos retortijones y un dolor de barriga tremendos. , No podía sacar aquello ni por la boca ni por el otro extremo. Que nochecita. Por fin me metí dos dedos en la boca y saqué la primera papilla.Y eso que a mi la comida francesa me encanta, es la mejor. Pero confit de oca del Perigord, jamás de los jamases. También había en la región de los castillos del Loire, que es una preciosidad, que la hicimos en coche como ahora se han ido los Pacos a la Costa Azul y norte de Italia, pùes nosotros hicimos todo el valle del Loire, con unos castillos de ensueño. Ellos tienen una especialidad, que siempre se me va el hilo, una comida que no quise ni probar, llamaba doube, que es un intestino relleno de mondongos varios.Fueron honrados y ya nos avisaron de que seguramente no nos gustaría, y pedimos otra cosa.
Hice unas fotos preciosas. Pero aquello no son castillos para defenderse, hoscos y bravíos como los españoles. Son para que dieran fiestas los nobles de su tiempo .-Los dos estilos me gustan, pero si me dan a elegir, prefiero un bravio y machote castillo español. Mas en este caso la comparación es peor todavía, porque la verdad es que son una preciosidad . Está el de Azay-le-Rideau, enmedio de un lago, y el de Chenonceaux, sobre un río en el que se refleja. Preciosidades.Y muchos más.
Pues los Pacos piensan llegar hasta la Umbría, e ir a Asís, que es una maravilla de paisaje, y así Paco puede hacer una visita a su santo Patrón, el más simpático de los santos. Aquel sí que era un santo, que lo dio todo a los pobres, no como Escrivá de Balaguer, un sinvergüenza, o el polaco, con más soberbia que vergüenza. Todos esos alardes de heroismo que hacia ultimamente yo no me los creía. Yo pienso que era para que todo el mundo dijera que era un santo y un mártir y que su sucesor y compinche le canonizara por la via rápida. Pero la gente ,la mayoria, no lo ve. O tal vez sí, la equivocada sea yo. Pero nunca me gusto la jeta de ese señor. Yo estuve en Asis hace muchos años, y siento no haber podido volver juntos. Pero es imposible, y el pobre Paconuestro se merecía unas vacaciones, porque hace más cosas por mi padre que yo. Yo me limito a darle la comida y a escuchar impasible sus bramidos, que parece que aún estuviese en el cuartel dando órdenes al cabo furrriel. (Yo soy como Lope de Vega, los versos me salen solos)
Pues esta semana me la voy a pasar enterita en casa, ya tuve mi ración de sol y playa para ocho días, y aquí estoy, escribiendo estos protocolos que leéis (espero),; leyendo El Hereje, de Delibes, que me está gustando mucho, y haciendo crucigramas.,como rosquillas los hago ya. Compro los cuadernos a pares y además estoy suscrita a una editorial que cada semana me manda. Es que mi amplia cultura me permite rellenarlos con éxito. Pedante que es una. Ademas, los crucigramas están hechos por un señor sudamericano que vive en Barcelona,,que debe ser hijo de campesinos, pues me sé todo el vocabulario de la siega y de la siembra. .P or ejemplo binar es preparar la tierra para el arado. cito de memoria, y mete un montón de sudaquerias entre catalanadas. Pero me entero de cosas que no sabía, por ejemplo, que canaco es una falda de india boliviana, y cosas así. Porque se repite más que las sardinas. Que las sardinas de cuando yo era chica, porque las de ahora son tan light que no repiten ya. Los claveles que yo sembraba de semilla, reventones, olian a clavo. Ahora, un año quise repetir la hazaña.porque yo tengo la mano verde, se me da bien la jardineria, y me salieron unos claveles que no olían a nada. Parecían de florista. Se pierden las esencias, se van con nosotros a la tumba fría e ignota.
Ahora estoy, con la agenda-ordenador de bolsillo que me he comprado, muy entretenida, me parece que ya lo dije, pues estoy recopilando dichos, chistes, palabras raras, citas, letras de canciones. y lo que es mi pasión, las etimologías. Una de las cosas por las que más me gusta estudiar árabe es por cazar palabras castellanas o mallorquinas procedentes de él. Tengo verdaderas perlas, asombro de mi profesora. (Modesta que es una).
Yo no soy como Simone de Beauvoir, no soy modesta, sino vanidosa, y lo digo porque es verdad y ya decia Jesucristo (Isa bin Mariam) que la verdad nos hace libres. Pero yo me paso.
En la próxima entrega a lo mejor os escribo esas cosillas (algunas, porque el ordenador se está quedando sin memoria de lo abarrotado que lo tengo, me tendré que comprar otro, porque no quiero borrar todo lo que he atesorado, que son cosas que ya sabía, y además, yo, pedante siempre he sido, , ya desde muy joven, cuando leía o me enteraba de alguna curiosidad, lo apuntaba en cuadernitos, y ahora he reunido todos los cuadernitos y me saldría casi un libro. Por ejemplo, casi nadie sabe que un incordio, además de una molestia, significa “pustula sifilítica“. Debía molestar bastante, si. O que a los madrileños se les llama gatos porque en un sitio de Madrid (que no era el de la guerra civil, sino antes, cuando era un villorrio, un madrileño trepo por la muralla con la sola ayuda de una navaja que clavaba entre las piedras de la muralla como hacen, pero más sofisticadamente, los alpinistas. A este señor trepador, castizo por los cuatro costados, por su gesta le ennoblecieron, y le cambiaron su apellido, que debía ser corrientucho, por Los Gatos, y la Familia de Los Gatos se convirtió en una de las más renombradas de la época. La época no la tengo muy clara, pero como anécdota no está mal. Juro que no me lo acabo de inventar.
Ya os mandaré cosas de esas.´Ahora tengo la racha didáctica.
Otra curiosidad.¿Sabeis qué es la tirosemiofilia?. Pues yo soy tisosemiofila, y no estoy in articulo mortis, ya que no es una enfermedad, sino la afición a coleccionar etiquetas de quesitos. Tengo una caja llena. Mandadme si teneis humor y ocasión. Los viajes son estupendos para eso. En los aviones chinos nos ponían unos quesitos cuyas etiquetas, triangulares como todas, son unas de mis joyas.
Me voy a la terraza a leer, que aquí donde escribo hace un calor de mil demonios. Ya estamos en el largo y cálido verano.
Besitos a todos..

No hay comentarios: