Trabajas como veterinario en un matadero. ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo, en qué consiste y cómo es para ti esta labor? Estoy trabajando de apoyo en el matadero, concretamente los lunes y algunos otros días que me necesitan. También trabajo en industrias alimenticias, haciendo inspecciones. En el matadero cumplo un horario, generalmente desde las 8 de la mañana hasta las 15. Cuando tengo que ir a las 6 suelo estar hasta las 14:30 h, dependiendo de los turnos, porque hay otros dos veterinarios que trabajan allí. Realizo la inspección del animal ante-mortem y post-mortem. Cuando los animales están en el establo y cuadras, observo si tienen algún problema de salud. Cuando tienen alguna pata rota se les mata inmediatamente porque, aparte de que está sufriendo, pierde valor comercial porque la parte de su cuerpo herida queda decomisada y baja la categoría de toda la canal. Si es por un traumatismo hay que mirar si la carne es febril o sanguinolenta. En algunas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se les decomisa totalmente. Mi cometido es controlar el orden, que el número de animales sea el adecuado. Luego tomo muestras de riñón, de hígado y músculo dependiendo de las pruebas que haya que hacer. En nuestras investigaciones hemos podido comprobar que los animales son para los matarifes como si fuesen objetos, ¿estás de acuerdo con esta apreciación? Sí, claro. No es que sean crueles pero lo toman como cualquier otro trabajo, como si fuese una fábrica. ¿Qué tipos de animales se matan en el matadero donde trabajas? Ovejas, corderos lechales, vacas, terneros y corderos. Lo principal es vacuno y corderos lechales y de pasto y también lechones con menos de un mes de edad. Los lunes se matan 80 vacas y terneros y unos 400 corderos. Otros días matan más corderos y no vacas. ¿Qué métodos se emplean para aturdir a los animales? Las vacas y terneros se aturden con pistola de proyectil. Las ovejas y corderos les aturden con gas aunque no tengo claro que pierdan toda la sensibilidad... Los lechones o cerdos pequeños no se aturden, se les mata directamente con el cuchillo. Los veterinarios de mataderos a los que hemos consultado nos han dicho que el aturdimiento es clave para evitar accidentes de los trabajadores (al ser golpeados por animales conscientes) y para evitar que la carne pierda calidad. ¿Estás de acuerdo? Sí, estoy de acuerdo porque sería muy difícil matarle y manejarle sin ello. Es algo básico en el funcionamiento del matadero. ¿Cómo fue tu primer día de trabajo? Recuerdo que fue una experiencia muy mala. La verdad es que no me sentí nada bien. Ahora no me siento bien, lo hago porque no me queda remedio pero no estoy conforme. Al menos no como carne. Si con mi ejemplo otra gente deja de comer carne, mejor. Si estás alimentándote de tu hermano pequeño evolutivamente, no te deja evolucionar. Cuanto más dejes de alimentarte de ese tipo de cosas, más puedes desarrollarte. Vosotros hacéis que la gente cambie y se cuestione las cosas. Los ejemplos son cada vez más abundantes y creo que cada uno debe aportar su granito de arena... tomar conciencia. En general no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo. A veces pensar estas cosas supone un gran cambio para uno. Tengo fe que poco a poco irá cambiando. Preparar cursos de cocina vegetariana y darles opciones y que sepan que pueden comer sin sacrificar a un animal. A veces dicen "pobrecitos animales... pero qué comemos?" Pues así es interesante decirle "pues esto otro". Poco a poco va cambiando. Hay gente que tarda más pero. Si echas un vistazo hacia atrás, ves cambios en el mercado y en la sociedad. Cada vez se ve más normal ser vegetariano y son logros que se van consiguiendo y gracias al trabajo de toda la gente como vosotros que está trabajando por los animales. Es una forma de guerra entre conceptos e ideas, no de violencia, sino de romper los moldes. Creo que tenemos que tener confianza en nosotros mismos, si uno lo hace porque cree que debe dejar de hacerlo, independientemente de lo que piensen los demás, la gente verá que lo haces porque sientes y les hará pensar. Siempre habrá mentiras y quien quiera engañar pero no debemos darle más importancia y mostrando la alternativa y siendo vegetariano. Nuestro ejemplo también tiene fuerza y si somos coherentes y consecuentes ello hará que cambie. En varios de los mataderos en que hemos estado, la muerte de los animales es un hecho que parece carecer de relevancia e incluso varios trabajadores cantan o hacen bromas mientras matan a los animales y les descuartizan. ¿Crees que este tipo de comportamientos, de convertir lo trágico en rutinario y ordinario es un modo de evitar cualquier asomo de culpabilidad por sus actos? Para ellos no están haciendo nada malo aunque es cierto que algunos matarifes son más sensibles que otros. Para ellos es algo normal lo que hacen y como es un trabajo de cadena, a veces es muy rutinario y por ello muchos se ponen música con cascos. De vez en cuando alguien pone música pero como hay que estar atentos, es muy raro. El trabajo es duro y suelen padecer problemas de tendinitis, pinzamientos, cortes. Hay mataderos que matan a los animales aunque éstos estén heridos o tengan una extremidad rota. ¿Qué nos puedes contar a este respecto? Sí, es lo que se llama "sacrificio de urgencia". Cuando los animales están heridos suelen ser los primeros en ser matados, aunque depende de cómo estén. ¿Cómo se obliga a un animal (un ternero o un cerdo por ejemplo) que se niega a moverse o está herido a ir desde el corral hasta el cajón de aturdimiento? Lo que he visto es que le van dando descargas con la pica eléctrica o golpes. Los animales al entrar tienen miedo y no quieren caminar, por lo que hay que obligarles. ¿Por qué decidiste entrar a trabajar en un lugar como un matadero? Dentro de mi trabajo en inspecciones de salud pública una de mis funciones es trabajar en un matadero. Por el momento no me queda otro remedio. Espero no tardar mucho en dejarlo pero si estoy en otro sitio cárnico no es muy diferente. En un matadero la verdad es que es más fuerte -hasta el olor- y también hay cierta peligrosidad. En mi opinión debería dejarse de matar animales. Yo soy vegetariano desde hace 30 años. Cuando terminé las oposiciones, al terminar de estudiar y empezar a trabajar. Me gustaban los animales y en aquella época elegí ser veterinario. En un principio creí que era más bonito, aunque hay más opciones. A veces he podido evitar trabajar en el sector cárnico y cuando pueda lo dejaré. ¿Ha cambiado en algo tu visión de los animales desde que trabajas en el matadero? Pues sí, cada vez que voy al matadero estoy más convencido de que no voy a comer carne. Cada vez que veo lo que se hace con los animales, me doy más cuenta de que no tengo necesidad de alimentarme de los animales. Desde un punto de vista ético, creo -y espero- que cada vez los seres humanos encontremos otras formas de alimentarnos. Cómo se empieza: no comiendo carne. Cuando vean que no se demanda carne, cada vez se matará menos. ¿Crees que la gente debería estar informada sobre cómo funcionan los mataderos y ver cómo son de puertas para adentro? En general creo que sí, pero sé que hay gente que no le interesa o no se dan cuenta de lo que hay. Es conveniente recordarles cómo son las cosas. Yo mismo he llevado a mis hijos cuando eran pequeños al matadero y hoy día todos son vegetarianos (la mayor tiene ahora 29 y la pequeña 21). Les llevé para que vean lo que se está haciendo. Si lo ignoramos, entonces no pasa nada. ¿Quieres añadir algo? Que cada uno haga lo que siente y lo que su conciencia le dicta. Considero que la alimentación es básica... hacernos vegetarianos y alimentarnos bien, creo que es algo que nos libera a nosotros y a los animales de muchas cosas