pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 14 de diciembre de 2013

Los rosarios

En Grecia se llaman komboloys
 
 
rosarios católicos
rosarios musulmanes
 
 El término "rosario", que significa "corona de rosas", apareció en la Europa del s. XV, pero la práctica de recitar oraciones valiéndose de una sarta de nudos o cuentas se remonta a los sacerdotes hindúes  de antes de 500 a.C. Los Cruzados lo llevaron a Occidente.
Para muchas religiones antiguas la repetición frecuente de una plegaria había de incrementar su eficacia. Implorar a los dioses, a Dios o a un santo pera que librase a los fieles , por ejemplo, de una epidemia recitando cien veces una oración , era dos veces más efectivo que rezar la misma plegaria tan solo 50 veces. Muchas religiones prescribían el numero exacto de repeticiones de una oración específica. Por ejemplo, los Templarios, orden fundada en el año 1119 para luchar en las Cruzadas , viajaban continuamente y no podían asistir con regularidad a las ceremonias religiosas, por lo que se les exigía recitar el Padrenuestro 57 veces al día. Cuando moría uno de ellos , el número se incrementaba hasta 100 veces diarias durante una semana.
Sencillamente, contar y rezar simultáneamente, aunque sea con la ayuda de los dedos, es imposible en la práctica, y por tanto se requeria una ayuda. El rosario era la ayuda perfecta para la memoria. Los sacerdotes de la iglesia griega calculaban sus numerosas genuflexiones y signos de la cruz mediante cordones provistos de un centenar de nudos. Las personas ricas unían en sartas piedras preciosas, trozos de vidrio y pepitas de oro.


En el s. XI, Lady Godiva, una dama anglosajona célebre por haber protestado contra los impuestos cabalgando desnuda a través de la ciudad inglesa de Coventry, legó a un monasterio "un pequeño círculo de gemas que ella misma había ensartado , para que, pasándolas una tras otra mientras recitaba sus oraciones, no quedara por debajo del número exacto. "
El en siglo siguiente el rosario fue popularizado por la iglesia católica por el español Santo Domingo, fundador de la orden de predicadores, después llamados dominicos. En una aparición, la Virgen María le pidió que rezara el rosario "como remedio espiritual contra la herejía y el pecado".


Los etimologistas ofrecen dos posibles orígenes para la palabra "rosario" en sí. Muchos rosarios antiguos tenían sus cuentas talladas en la misma  madera preciosa conocida como "palo rosa", y se les conocía como coronas de rosas. Otra teoría sostiene que el origen hay que buscarlo en la palabra francesa "rosaire"
 

No hay comentarios: