pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 8 de abril de 2015

Los jardines de Raixa, en Mallorca.

En tiempos de la dominación árabe, Araixa era al nombre con el que se conocía el valle que ya tenía una alquería, la cual paso por manos de diferentes familias que la han ido ampliando hasta adquirir el aspecto actual. En el año 1229 el rey Jaime I de Aragón conquista la isla de Mallorca y hace un reparto de sus tierras entre sus colaboradores. Raixa fue dada al conde de Ampurias Ponce IV el 11 de mayo de 1234. La familia más representativa, que la poseyó más siglos y que realizó los cambios más significativos en Raixa fue la familia Despuig, condes de Montenegro y Montoro. El primer conde de Montenegro compró Raixa el 18 de junio de 1660. El personaje de la familia Despuig más importante para la historia de Raixa es el cardenal Antonio Despuig (1745-1813), hijo del III conde de Montenegro y V de Montoro.[1] [2]

Raixa, el palacio de estilo italiano



La célebre escalinata, que sale en la peli "Bearn"

campo mallorquín con olivos centenarios

Así, en 1787, compró a Gabino Hamilton, pintor escocés y anticuario, un terreno en Arricia, donde encontró, hasta el 1796, gran cantidad de esculturas que fueron llevadas a Raixa para formar parte del museo que estableció en esta posesión.
Al regresar de Italia, el cardenal Despuig transforma Raixa en una villa de estilo italiano, añadiendo a la fachada una loggia de diez arcos y encargando al escultor Lazzarini el diseño de los jardines que rodean la casa.
Escalinata

Alberca




En 1906, Raixa es comprada por el empresario Antonio Jaume Nadal,[3] quien al regresar de América había adquirido numerosas posesiones en la isla como Ca'n Serra, Ginars y Son Gelabert. En 1918 la colección de esculturas romanas pasa a formar parte del Museo de Mallorca. La colección puede visitarse actualmente en el Castillo de Bellver. En 1919 Antonio Jaume añade a los jardines la casa de las muñecas, que inspira a Lorenzo Villalonga el título de su novela Bearn o La sala de las muñecas. Fue llevada a la gran pantalla por el director Jaime Chávarri, utilizando Raixa como escenario.
A pesar de que Raixa fue ofrecida en varias ocasiones al Consejo de Mallorca, la adquisición se lleva a cabo, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, interviniendo la venta a la diseñadora alemana Jil Sander.




 

No hay comentarios: