pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 8 de abril de 2015

Los pintores prerrafaelitas

La Hermandad Prerrafaelista (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelista» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Los pintores prerrafaelitas son mis preferidos; seguramente mucha gente pensará que tengo unos gustos pictóricos fatales, pero qué queréis, si me agradan mucho estos cuadros,
la mayoría  de ellos sacados de las mitologías griega y nórdica. 
También me gustan mucho los impresionistas, sobre todo los franceses, y Goya, que es mi pintor español preferido. Aquí, aún a riesgo de hacerme pesada, pongo unos cuantos deaquéllos, que están olvidados por casi todos.


Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.
En español, los integrantes de la hermandad son conocidos indistintamente como «prerrafaelitas» o «prerrafaelistas». El movimiento suele recibir el nombre de «prerrafaelismo».

Romeo y Julieta




Ulises en apuros
 
Lady Godiva

Ofelia muerta

Cogiendo florecitas

La Dama de Chaillot
 
A éste lo van a devorar pronto

Cuadro de Sir John Reynolds, pintor de la competencia, que a mí me gusta también mucho.

No hay comentarios: