pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 13 de julio de 2015

Signos y símbolos 3

 
 
SIGNO Y SÍMBOLO
DEFINICIÓN:


Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-
Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.


USOS:


Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la Historia. Nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. Los signos y símbolos nos ayudan a:
  • Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
  • Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
  • Diseñar edificios y conocer su significado.
  • Identificar empresas y corporaciones.
  • Representar a personajes.
A medida que abandonemos una época fundamentada en la cultura escrita y la imprenta, para entrar en un entorno dominado por la tecnología visual y auditiva, las reglas básicas de la comunicación cambiaran. Los símbolos y signos servirán en un futuro, como lo hicieron en el pasado, generando información y propagándola con inteligencia y rapidez.



SIGNO:
1 Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho: lanzaron palomas como signo de paz; hay signos convencionales para poder interpretar los mapas. signo lingüístico Unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado): la lingüística estudia las características de los signos lingüísticos.
2 Indicio que permite deducir algo de lo que no se tiene un conocimiento directo: los buenos modales en la mesa son signo de buena educación.
3 Carácter, marca o dibujo que se emplea en la escritura, en la música y en las operaciones matemáticas para representar algo: signos de puntuación; signos musicales; signos matemáticos; la admiración se representa en la escritura con dos signos de exclamación; pon el signo ‘+’ entre el 2 y el 5.
4 Figura que los notarios agregan a su firma en los documentos públicos.
5 Gesto o movimiento que se hace con una parte del cuerpo para expresar o indicar algo: me hizo un signo con la mano para que saliéramos de allí; los sordomudos utilizan signos para hablar.
signo del zodíaco Parte que, junto con otras once, forma el zodíaco: el horóscopo recomendaba que durante esta semana los nativos de este signo del zodíaco fuesen muy prudentes; según la astrología, el signo del zodíaco influye en la personalidad desde el momento del nacimiento.

SÍMBOLO:
1 Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa: el olivo es el símbolo de la paz en las culturas mediterráneas; el símbolo evoca a menudo una realidad que trasciende al objeto simbolizado.
2 Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real: en muchas poesías los ríos son símbolos de la vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un final.
3 Letra o conjunto de letras que sirven para denominar un elemento químico: el símbolo químico del hierro es ‘Fe’.
 

No hay comentarios: