pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 19 de julio de 2015

Hansel y Gretel



Este cuento, en que dos chiquillos burlan a una bruja que se dispone acabar con ellos, lo debemos a los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, que hacia 1807 empezaron a redactar los cuentos que les narraban aldeanos y campesinos  cerca de la ciudad de Kassel, en Alemania.
En total los dos hermanos recopilaron 156 cuentos, varios de ellos iguales a los transmitidos por Charles Perrault, por ejemplo. La Cenicienta y El Gato con Botas. "Hansel y Gretel" les fue contado a los dos hermanos por una chica llamada Doretchen Will, que años más tarde se casaria con Wilhelm.


Esta historia alcanzó  gran popularidad después de que el composior alemán Engelberg Humperdink sr basara en ella para una ópera infantil, estrenando en Múnich en 1863. Sin embargo, la ópera así las versiones subsiguientes del cuento- omite el aspecto más cruel del cuento tradicional: El deliberado abandono de dos niños por sus padres en un bosque lleno de fieras feroces.
"Hansel y Gretel " no solo era conocido a través de la tradición oral alemana.Una versión que circulaba en Francia ya en el s.XVII presentaba una casa, no de mazapán sino de oro y piedras preciosas, en la que una niña, prisionera de un gigante, acaba haciéndole caer en su propio horno.
En Alemania, el cuento perdió pupularidad después de las atrocidades de Hitler. Poco después de la guerra se celebró en Múnich una importante exposición de libros infantiles y muchas personas protestaron contra la incineración de un adversario en un horno, tal como narra el cuento.

 

No hay comentarios: