pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 28 de noviembre de 2015

Los Comuneros de Castilla

Guerra de las Comunidades de Castilla



Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado cuando eran decapitados, confortados por un fraile que parece una monja
 
    
La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid
El levantamiento se produjo en un momento de inestabilidad política de la Corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias donde podía leerse:
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»
Y es que el Emperador, Carlos I de España y V de Alemania colocó en los puestos de mando y responsabilidad a sus nobles y amiguetes, lo que enfureció -con razón- a los castellanos . Se rebelaron los llamados "Comuneros", mandados por Padilla, Bravo y Maldonado, quienes acabaron decapitados, por rebelarse a la autoridad de Emperador.


Torrelobatón.típico pueblo castellano 

En Torrelobatón



Castillos de Torrelobatón, donde por la noche vuelan ululando  en sus torreones lechuzas, búhos, y se oye el aullido del lobo.

No hay comentarios: