pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 29 de noviembre de 2015

Mi tía Carmen de Burgos (rollete)

"Arte y libertad": Carmen de Burgos (1867-1932)
Éste era el lema de la “Revista Crítica”, fundada por la maestra, escritora y periodista Carmen de Burgos. Y, como apunta una de sus biógrafas, Marcia Castillo Martín, “también la divisa de su vida”.

Estaba liada con Gómez de la Serna

¡Qué tía!

Carmen de Burgos nace en Almería el 10 de diciembre de 1867, en una familia acomodada de terratenientes. Su educación fue acorde con su condición social, "orientada al matrimonio y la maternidad".
Con 16 años, se casa con Arturo Álvarez Bustos, "periodista, poeta, guapo y quince años mayor", hijo del Gobernador de Almería. Pronto apareció el "señorito juerguista" que tuvo abandonadas sus obligaciones con el hogar e incluso la maltrataba"; sus tres primeros hijos sobreviven unas horas o pocos meses al parto, hasta que en 1897 nace su hija María de los Dolores. 
"Para hacer frente a las necesidades de la casa Carmen decidió ocuparse del periódico familiar que su marido desatendía. Se trata de Almería Bufa, periódico satírico de tono lírico que dirigía su suegro y que, por recibir subvenciones oficiales, debía aparecer obligatoriamente en las fechas convenidas (...) al poco tiempo ya publicaba alguna crónica".Carmen inicia los estudios de magisterio como alumna libre en 1894, pues "como para muchas mujeres de su tiempo, la única posibilidad de seguir una carrera superior que garantizaba una profesión pasaba por los estudios de maestra", logrando por oposición en 1900, rotunda fecha de comienzo de un nuevo siglo, la plaza de profesora de magisterio en Guadalajara; deja a su marido y al escándalo detrás de ella, y se traslada con su hija a Madrid.
Ayudada por un tío suyo, el senador Agustín de Burgos, se establece en su casa; el acoso que sufre la hace abandonar tal refugio en poco tiempo.
Acto en defensa del derecho al divorcio (Carmen de Burgos, centro imagen)

La enseñanza le resulta "tan insoportables como el matrimonio y el cocido", y consigue ser traslada a Madrid en comisión de servicios.
A partir de 1902 forma parte de la plantilla del Diario Universal, dirigido por Augusto Figueroa, convirtiéndose así en la "primera mujer periodista de España, puesto que
desempeñó las mismas funciones que los hombres: redacción y trabajo en la calle".
El año siguiente aparece publicada una encuesta sobre el divorcio, finalmente también como libro: El divorcio en España. 

*****
Era viajera, como yo. Pero yo he ido mucho más lejos

Novela de la tía


 
La señora, que no paraba.  Fue la primera mujer (o una de las primeras) en ser diputada en Cortes, feminista, escritora de novelas bastante malas, y un montón de cosas más.

***************

Mi madre tenía también mucho cuento. Pero a mi tía y a ella se los publicaban, y los míos no...GRRRRR
 

No hay comentarios: