pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 3 de abril de 2010

El arte pop


La expresión "arte pop" la utilizó por primera vez el crítico Lawrence Alloway para describir las obras del Grupo Independiente, una asociación de artistas opuesto a lo pretencioso y lo amanerado del mundo del arte. Mediante la creación de obras a partir de anuncios famosos, viñetas de cómic, productos baratos y medios de comunicación, querían parodiar y celebrar la cultura del consumismo.
Alloway dijo que el arte pop era transitorio, barato, pensado para la juventud y para enriquecerse, pero que no valía nada.
Los orígenes de este movimiento fueron en la década de 1920, cuando un grupo de artistas llamados dadá se burlaban de la pomposidad asociada a la cultura elitista.. Su líder, Marcel Duchamp, se hizo famoso por dibujar a la Mona Lisa con bigote y decir que un váter puesto boca abajo era una escultura artística.En los USA, Roy Lichtenstein hacía pinturas en forma de enormes viñetas de cómic imitando su punteado. Oldenburg hacía enormes estatuas a partir de objetos de uso cotidiano como peines o pinzas. Andy Warhol producía mecánicamente y en masa imágenes de personajes comocidos, como Marilyn, Mao, Liz Taylor, y también de las latas de sopas Capmbell, reduciendo así al ser humano a la categoría de objeto consumible.
El objetivo final de este arte era demostrar que el capitalismo había profanado a aquél, transformáandolo en un objeto más de consumo.
El periodo de arte pop también se comoce como nuevo dadaísmo.

No hay comentarios: