pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 7 de abril de 2010

El Talmud


Los judíos consideran a la Torá (los 5 primeros libros del Pentateuco)como la tradición escrita, y al Talmud como la tradición oral. El Talmud reune centenares de años de reflexiones rabínicas sobre la Torá. Es un texto fundamental de la tradición hebraica. Está dividido en dos partes. La primera es la Misná. Se cree que, en el momento de ser revelada a Moisés, el texto escrito de la Torá iba acompañado por un conjunto de enseñanzas orales. Alrededor del año 200 d.C. los templos judíos habían sido destruídos y la comunidad fué objeto de una gran persecución. No sé por qué, pero a los judíos los echan de todas partes. Son uno de los pueblos, a mi modo de ver, más inteligentes de la tierra, juntamente con los chinos, pero también son unos quintacolumnistas. Por eso deben ser tan impopulares. ???... Cuando esta diáspora ,los judíos guardaron un registro de esas enseñanzas complementarias.
La segunda parte del Talmud es comocida como Guemará y consiste en comentarios rabínicos a la Misná. Mientras que ésta contiene juicios absolutos, la Guemará está configuraba como un diálogo en el que hay opiniones opuestas. El Talmud más común y más citado es el de Babilonia, el Talmud Bavli, recopilado aproximadamewnte entre los años 400 y 600 d.C. Hay otro Talmud , originario de Jerusalén, pero sus escritos están más deslabazados y es muy complicado de entender. El Talmud se emplea como una fuente de la ley judía, y sirve para dirimir disputas sociales. Dado que las leyes seglares y las religiosas son por tradición iguales en las comunidades judías (como en los países islámicos, pero estos son muy criticados por ésto y a los judíos no se les dice nada)el Talmud era de gran utilidad en este sentido.
Cuando yo estuve en Israel, antes de las Intifada, Paco y yo nos quedamos asombrados de que a nosotros, a pesar de ser visitantes y no de religión judía, nos hicieran pasar por el tubo como si lo fuésemos. Por ejemplo, fuimos allí en el mes de junio, y hacía un calor espantoso.Yo deseaba llegar al hotel que estaba a orillas del lago de Genesaret -donde Jesús caminó sobre las aguas-para tirarme de cabeza, pero al llegar e ir yo a ponerme el bañador, entonces tocaron el shofar, que es un cuerno, que marca el inicio del sabbath. Era viernes por la tarde, y a punto de ponerse el sol, lo que significa que empieza el sabbath. Me prohibieron que nadase. Y es que durante el día sagrado no se puede hacer nada. Llegamos al hotel y los camareros no podían servirnos la cena, pero había preparado un buffet frío. Ese día no se podía hacer nada de nada, ni prepararse un bocadillo, pues se considera trabajo, como el nadar. Nos hicieron pasar por su aro, cosa que no me ha ocurrido nunca en ningún país árabe. Los musulmanes van a lo suyo y lo unico que tienes que hacer, si no quieres ponerte el velo, que yo lo suelo llevar en estos casos, es no ir demasiado escotada o con mini.Y nadie se mete contigo.Al menos que sea un país talibán de esos tremendos.
Y después dirán...los que puede la propaganda.

No hay comentarios: