pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 4 de abril de 2010

La cuchara



La cuchara nació hace 20.000 años en Asia. Tiene una larga historia, y sus usuarios nunca fueron ridiculizados, como en el caso del tenedor. La cuchara siempre fué utilizada como utensilio muy práctico, especialmente para tomar líquidos. Se han encontrado cucharas en excavaciones hechas en Asia que datan del Paleolítico, hace unos 20.000 años. Y también se han descubierto cucharas de madera, piedra, marfil y oro en tumbas egipcias. Los griegos y romanos de las clases altas utilizaban cucharas de bronce y de plata ,y la gente más pobre
se tallaba en madera sus propias cucharas. Las cucharas que han llegado a nosotros desde la Edad Media son, sobre todo, de hueso, madera y estaño, pero las hay también muy elaboradas, de plata y oro.En Roma se daba el nombre de "cochlear" a un cucharón pequeño y de mango puntiagudo, y probablemente éste es el origen de la palabra "cuchara".
Durante el s. XV en Italia hicieron furor las llamadas "cucharas de apóstol". Generalmente de plata, tenían en los mangos la figura de un apóstol, y entre los venecianos y toscanos más ricos eran consideradas el regalo ideal para un bautizo, ya que en el mango estaba la figura del santo patrón del recién nacido.
En España abundaban ya en el s. XVIII las cucharas de plata, para uso en las casas de gente acomodada. Se fabricaban artesanalmente, sobre todo en la ciudad de Reus. En Gerona estaba muy difundida también la fabricación de cucharas de madera, especialmente de boj y de brezo. Estas cucharas pasaban, en su proceso de fabricación, por más de 20 operaciones diferentes. Aunque más raras, las había también en asta de buey.
Cuando yo nací, un amiga catalana de mi abuela me regaló una cuchara de plata, y otra un precioso servilletero de plata cincelado, que desgraciadamente ha desaparecido, entre tantas mudanzas como ha hecho mi familia.
En la foto: Cuchara europea y cucharas chinas.

No hay comentarios: