pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 9 de abril de 2010

La salsa bechamel (dedicado a Mme. La Marquise)




"Se derriten 35 grs. de mantequilla, se mezclan en ella dos cucharadas de harina y luego se vierte leche poco a poco para que no se agrume;se pone un poco de sal y se deja cocer lentamente durante unos 20 minutos. Tiene que quedar como una crema muy fina."Esta es la receta más sencilla de la salsa bechamel o besamel, pues el nombre le viene de Louis de Bechameil, marqués de Nointel, gran gourmet francés de la época de Luis XIV. Antiguo maître d' hotel del soberano francés, negociante afortunado, hizo su fortuna en tiempos de la Fronde, lo que le valió el título de marqués. No se sabe con exactitud si fué él en persona quien invento la salsa. Lo más probable es que fuese su cocinero, pero ya se sabe que en la Historia los servidores desaparecen en beneficio de sus amos.
Bechameil era un gourmet reputado en la corte francesa, frecuentaba los salones del Palacio Real y los de los grandes señores. Hombre cultivado, gran aficionado a las bellas artes, poseía una buena colección de cuadros, estatuas y miniaturas. Apuesto, vestido siempre con rebuscada elegancia, tenía el solo defecto de querar imitar al duque de Gramont, por el que profesaba una extravagante admiración, hasta el punto de que Saint-Simon cuenta que una vez paseándose el duque por el jardín de las Tullerías vió a Bechameil y dijo a sus compañeros:
-¿Os apostáis algo a que le doy un puntapié en el culo y encima me da las gracias?
Y, dicho y hecho, se acercó a Bechameil y le dió un formidable puntapié en las posaderas. El marqués se volvió indignado, pero al ver que quien le había ofendido era el duque de Gramont, que se deshacía en excusas, diciéndole que le había tomado por su sobrino, que se le parecía mucho, rió de la pretendida confusión y dió las gracias al duque.
Cosas veredes, oiredes y leeredes.Hélas, hélas, hélas...!

La verdad es que la salsa bechamel está exquisita con verduras, como en las fotos, que están diciendo "comedme".Y en los canelones, gratinada, huummm... me parece que voy a dejar el ordenata y me voy a ver qué encuentro en la nevera...

No hay comentarios: