pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 15 de octubre de 2010

Historia del rosario






El rosario vino de Oriente con los Cruzados. No es un invento cristiano, ni mucho menos. Estos lo adaptaron a sus necesidades (los 5 misterios), pero el rosario es antiquísimo.
Los primeros que se encontraron fueron budistas, y también de de 500 años a.C. en la India. El término "rosario" significa "corona de rosas", y esta palabra apareció en la Europa del s. XV, pero la práctica de recitar oraciones valiéndose de una sarta de nudos o cuentas se remonta a los sacerdotes hindúes. También se propagó en el mundo occidental antes de la aparición del Cristianismo. Y por una razón muy práctica.
Para muchas religiones antiguas, la repetición frecuente de una plegaria habría de incrementar su eficacia.Implorar a los dioses,a Dios o a un santo para que librase a los fieles, por ejemplo, de una epidemia recitando cien veces una oración, era más efectivo que hacerlo solo 50.Muchas religiones prescribían el número exacto de repeticiones de una oración específica.Por ejemplo, los templarios, orden fundada en el año 1119 para luchar en las Cruzadas, viajaban continuamente y no podían asistir con regularidad a las ceremonias religiosas, por lo que se les exigía recitar el Padrenuestro 57 veces al día; cuando moría uno de ellos, el número se incrementaba hasta cien veces diarias durante una semana.
Sencillamente, contar y rezar simultáneamente, aunque sea con la ayuda de los dedos, es imposible en la práctica, y por tanto se requería una ayuda. El rosario era la ayuda perfecta para la memoria. Los sacerdotes de la Iglesia griega calculaban sus numerosas genuflexiones y signos de la cruz mediante unos cordones provistos de un centenar de nudos. Las personas ricas unían en sartas piedras preciosas, trozos de vidrio y pepitas de oro.
En el s. XI, lady Godiva, una dama anglosajona célebre por haber protestado contra los impuestos cabalgando desnuda por la ciudad inglesa de Coventry, legó a un monasterio "un pequeño círculo de gemas que ella misma había ensartado para que, pasándolas una tras otra mientras rezaba sus oraciones, no quedara por debajo del número exacto".
En el sigo siguiente el rosario fué popularizado en la Iglesia Católica por el español Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores. En una aparición, la Virgen María le pidió que rezara el rosario "como medio espiritual contra la herejía y el pecado".
Los etimologistas ofrecen dos orígenes para la palabra "rosario", en sí. Muchos rosarios antiguos tenían sus cuentas talladas en la misma madera preciosa conocida como "palo de rosa"y se les conocía como "coronas de rosas". Otra teoría sostiene que el origen hay que buscarlo en la palabra francesa "rosaire", pero viene a ser lo mismo. O sea, que cada cual elija lo que más le guste.

En las fotos, rosarios católicos, budistas y musulmán.

No hay comentarios: