pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 4 de diciembre de 2011

28 de diciembre: Día de los Inocentes




El calendario litúrgico de la Iglesia Católica conmemora el 28 de diciembre la matanza de niños perpetrada por Herodes el mismo año en que nació Jesus. El Evangelio de San Mateo explica, a este respecto, que el rey Herodes, convencido de que el Mesías acabado de nacer había de ser proclamado rey y ocupar su trono, quiso suprimir este peligro y ordenó la muerte de todos los niños de Belén y sus alrededores,que contaran con menos de dos años de edad. Se dio a estas víctimas el nombre de Santos Inocentes, por su imposibilidad de haber pecado a tan temprana edad y por haber muerto en vez de Jesús.
Durante la Edad Media, los auxiliares de las iglesias, muy en especial los monaguillos, conmemoraban esta festividad, aunque el día señalado era entonces San Esteban, el 26 de diciembre. Se entregaban en los recintos de los templos a una serie de diversiones y bromas, hasta el punto de elegir para aquel día a un pequeño obispo y a un predicador. Las autoridades eclesiásticas, después de haberse cometido algunos excesos, tomaron cartas en el asunto pero sin llegar a atacar a fondo la fiesta en sí.Con la Contrarreforma, estos festejos desaparecieron casi por completo, con la excepción de algunas ciudades de Francia, pero poco a poco arraigó en muchas familias la costumbre de permitir a los niños, y aún a los mayores, toda clase de engaños y bromas inocentes en el dia de la festividad.
Actualmente, perdura en España esta forma de conmemoración, equivalente en sus manifestaciones al 1 de abril en los países anglosajones. Se espera "la inocentada" entre la gente.
Como curiosidad, en la isla de Menorca, a diferencia del resto de España, que celebra ese día el 28-12, allí se celebra el 1 de abril, y esto se explica porque la isla fué colonia inglesa durante bastantes años.
Esto se nota hasta en la arquitectura, sobre todo en Maó.
----
Fotos de la ciudad de Maó y su puerto, considerado el mejor del Mediterráneo.

No hay comentarios: