pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 29 de diciembre de 2011

El inventor del Belén fué San Francisco de Asís








Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el primer belén. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.
-----
Yo hace muchos años, antes de la Intifada, estuve en Israel, y, naturalmente, en Belén. Aquí he puesto una foto del pueblo de Belén (que en árabe se dice "Bait-Lajm", que quiere decir "Casa de la carne"), de la Iglesia de la Natividad y de una estrella en plata con lámparas votivas encima,que supuestamente indica el lugar donde nació Jesús (para los cristianos) e Isa(para los musulmanes). Me llamó la atención de que el pueblo era extraordinariamente feo, y me recordó aquellas palabras de la Biblia: "Oh, tú, Belén, considerado el último de los pueblos de Israel, allí nacerá un niño que será grande, y tendrá por nombre Jesús".
Y la cosa no ha variado nada desde entonces. Belén es un poblacho (llamarle ciudad es una exageración), la iglesia de la Natividad está que se cae a pedazos y polvorienta y está al cuidado de unos monjes franciscanos y otros ortodoxos. Pero lo curioso es que desde hace muchas generaciones la llave de esta iglesia la guarda un árabe,de una familia musulmana de allí ,que tiene el honor de guardar la entrada de esta iglesia, porque durante mucho tiempo los católicos y los ortodoxos estaban continuamente a la greña por la posesión de esa dichosa llave.
Me llamó mucho la atención la enorme diferencia entre esta ciudad y esta iglesiuca y Roma y el Vaticano, y la Basílica de San Pedro. ¡Madre mía, esta última, llena de lujo, de obras de arte, oro, maravillas por todas partes...!
¿Cómo es posible que el Papa de turno nunca haya hecho nada para mejorar la iglesia de la Natividad, que Belén al lado del Vaticano es infinitamente más importante, sobre todo para un católico!?. Pues por lo visto al Vaticano esta iglesia y la del Santo Sepulcro en Jerusalén, que se supone está construida encima del sepulcro donde fué depositado el cuerpo de Jesús después de muerto, se la traen floja (con perdón), y si están polvorientas y se hunden, pues bueno, pero el Vaticano , ése no se hundirá.
En la Iglesia del Santo Sepulcro, cuando entré había un sacerdote judío con barba y túnica negra, -talmente como yo me he imaginado siempre a Caifás- , que agitó una gran bolsa con cordones delante de mis narices, en plan de "o pones dinero o no entras". Yo lo puse de mala gana, porque las maneras de pedirlo eran pero que muy impertinentes. Allí vimos una losa, supuestamente donde estuvo el sepulcro , y un señor sudamericano que venía con nuestro grupo va y se prosterna de bruces encima, mientras su mujer y su hija le hacían fotos.
Lo que me hizo reír fué el sepulcro de Godofredo de Bouillon, que era un bestia, y que como los israelíes ni sabían quién era, con toda seguridad,pues lo usaban para apilar encima botellas de butano.
¡Qué cosas!.

No hay comentarios: