pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 3 de diciembre de 2011

Genio y locura


En este artículo, que pretende generar más preguntas que respuestas, nos centraremos en cuál es la relación entre genio y locura.

Son muchos los casos de artistas, filósofos y científicos que han sido tildados de locos en su época y que ahora son reconocidos como genios. Pero nótese que hay más artistas dentro de la lista de genios locos que científicos. Y es que los artistas, vida bohemia mediante y vicios incluidos, es un gremio con alto grado de participantes entre los que se salen de la normalidad.

Pero ¿acaso todos los genios, ya sean músicos, pintores, escritores, han estado locos?… Recordemos aquello de que “visto de cerca nadie es normal”. Si tuvieran que dar cuenta de los diez genios del siglo XX alguien se atrevería a garantizar la salud mental de los mismos?

Por otro lado, parece claro que lo contrario carece de validez: no todos los locos son genios, basta asomarse a la calle…

¿Pero es que hay algo que es propio de la locura y que es lo que marca la diferencia entre personas muy inteligentes y los verdaderos genios?. ¿Acaso la extrema sensibilidad, la capacidad de ver más allá, la inconformidad con el mundo tal como es, la capacidad para soñar, que presentan algunas personas con patologías psiquiátricas hace que, combinado con un coeficiente intelectual muy alto, de como resultado a un genio?.

Borges hablaba de los “pseudo problemas de definición”, y está claro que podríamos discutir durante horas acerca de a qué le llamamos locura, a qué le llamamos genio, a qué llamamos normalidad, etc. Pero esas cuestiones ocuparían el espacio que no tenemos en este artículo. Y lo que es más grave, esta falta de certezas hace imposibles las estadísticas. ¿Cómo establecer si el porcentajes de genios locos es mayor que el de genios cuerdos, si no nos ponemos de acuerdo en qué es estar loco?

Ni qué hablar si dentro del concepto de locura incluimos patologías como la drogadicción, el alcoholismo y la depresión, pues sería incluir dentro de la categoría “loco” a gran parte de la humanidad.

Recientes estudios y el sentido común (que a veces no tiene mucho sentido y nos engaña), indicarían que hay personas que presentan cierto tipo de características de personalidad (que los ponen fuera de los estándares de la normalidad) como una tendencia a la interioridad, a la reflexión, al trabajo intelectual (aunque éste sea del tipo caótico y creativo), en suma, características que son propias de algunos trastornos mentales, y que a su vez resultan un buen punto de partida para el trabajo artístico, científico o filosófico.

Finalmente, sólo daré algunos nombres para que sigan reflexionando: Kafka, Einstein, Lennon, Piazzola, Picasso, Dalí


No hay comentarios: