pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cuál es el origen del grito "¡Santiago y cierra España!?



Si sois ávidos lectores de cómics y ha caído en vuestras manos algún ejemplar de El Guerrero del Antifaz o El Capitán Trueno, seguramente os resulte familiar la expresión “¡Santiago y cierra, España!”. Pero ¿De dónde viene? Pues la respuesta es sencilla: es un grito de guerra tradicional que pronunciaban las tropas cristianas españolas antes de cada carga, durante la reconquista.

Ahora, como decía mi profesor de lengua, analicemos la frase. Se hace alusión a Santiago (patrón de España) como símbolo de fe, acto seguido se da la orden “cierra” (que llama a la carga, al combate “cerrado”) y por último, con España, se nombra al destinatario de la orden (el ejército español). Se dice que fue acuñada por Alfonso VIII de Castilla, durante la batalla de las Navas de Tolosa

Otra tradición que abandera el patrón de España es la peregrinación a Santiago de Compostela, tradición en la que se basa la miniserie de 13 episodios Cruce de Caminos. Esta serie nos invita a conocer 7 caminos distintos: El Camino Primitivo, el Camino Francés, el Inglés, el Portugués, el Camino del Norte, el de La Plata y el de Fisterre. Cada camino contará con una historia distinta como trasfondo, pero todas con un objetivo en común: completar el Camino de Santiago y el viaje interior que conlleva tal experiencia.

Cruce de Caminos está protagonizada por personajes tan dispares como un matrimonio de ancianos que sienten la llamada de lo espiritual, un ex presidiario que quiere redimirse, dos jóvenes deportistas que hacen el camino en bicicleta, un invidente en busca de la autosuperación, un extranjero afincado en España, una mujer joven y muy activa que decide repetir el camino y una familia amante de la naturaleza. Podremos acompañarles en su viaje interior y compartir sus inquietudes y reflexiones a medida que recorren la Ruta Xacobea.

Durante este recorrido conoceremos lugares históricos importantes, aprenderemos acerca de la cultura gastronómica de diferentes lugares, descubriremos hermosos paisajes naturales y ahondaremos en las leyendas y los orígenes del camino que lleva a los confines de la tierra. Una propuesta interesante, tanto para los que lo han vivido y quieren recordarlo (además de aprender cosas nuevas) como para los que aun no se han lanzado a la aventura de recorrer el mítico Camino de Santiago.

No hay comentarios: