pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 7 de agosto de 2012

Los orígenes del perro







El perro, el mejor amigo del hombre, es a día de hoy el animal doméstico por excelencia. Sea por las razones que sean, los cánidos despiertan una gran simpatía en el ser humano, a diferencia de los lobos, animal del cual descienden.

En la actualidad, los científicos discrepan acerca del momento en que se desencadenó el proceso de domesticación del lobo. Sin embargo, la prestigiosa revista “Heredity” ha publicado un reciente estudio genético que revela que la doma del perro comenzó en la región asiática del río Yangtze, en China.

En dicho estudio, el científico Peter Savolainen empleó ADN del cromosoma Y para, de este modo, realizar comparaciones entre perros macho repartidos por todo el globo terrestre. Prácticamente la mitad de esta colección de genes se registró en todos los lugares estudiados, pero sólo en la citada región del río Yangtze se pudo localizar todo el abanico de esta diversidad genética. Por ello, se piensa que fue en este lugar donde comenzó el proceso de domesticación del lobo.

Este estudio echaría por tierra otro publicado no hace mucho tiempo en la revista “Nature”. En dicha publicación se exponía la hipótesis de que los canes provienen de Oriente Medio. Savolainen incide en el hecho de que aquella investigación no recogió muestras de la región del Yangtze. A pesar de ello, recuerda que deben tenerse en cuenta otros factores como la hibridación entre lobos y perros que se produjo en otras partes del continente, entre estas partes, Oriente Medio.

El perro es uno de los animales que más variaciones experimenta de unas razas a otras. Así, por ejemplo, las diferencias entre un Yorkshire Terrier y un San Bernardo son más que evidentes. Teniendo en cuenta que los estudios genéticos apuntan a que el perro apareció aproximadamente hace cien mil años, hay que resaltar que el ser humano ha ido criando y seleccionando ejemplares o razas según le fuesen más apropiados a sus necesidades. De este modo, para que ayudasen en la caza del conejo o del zorro, se escogieron los perros más pequeños, mientras que los más grandes se hicieron imprescindibles para guiar los rebaños y mantener a los lobos alejados de las reses.

Según la Federación Canina Internacional, en la actualidad existen 450 razas de perros.

No hay comentarios: