pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 7 de junio de 2014

¿Se autosecuestró El Jueves?


                      

Manel Fontdevila: "Están blindados ante los jueces, ¿cómo no van a estar blindados ante un chiste?

Manel Fontdevila, autor de la viñeta de la portada censurada por El Jueves sobre la abdicación del rey, no entiende por qué se ha tomado la decisión y la atribuye a las relaciones políticas de la empresa editora, RBA
"Ya he tenido dos premios Príncipe de Asturias", expresa en relación al secuestro de una edición de 2007 en la que aparecían los príncipes manteniendo relaciones sexuales: "No tengo mucha confianza en el futuro"
El dibujante ha abandonado la revista: "Bajarme los pantalones con esto me parece una falta de respeto con quienes me apoyaron y con lo que dije por el secuestro de la otra portada"




Viñeta de despedida de El Jueves de Manel Fontdevila

El dibujante Manel Fontdevila ha dejado El Jueves después de que la dirección censurara la portada con una de sus viñetas sobre la abdicación del rey y destruyera 60.000 ejemplares que ya habían sido impresos. Junto a él, al menos ocho colaboradores han tomado la misma decisión, lo que deja al próximo número con 15 páginas sin cubrir. "Ha sido todo complicadísimo", comenta. No cree que El Jueves vaya a rectificar y no atribuye el cambio a una censura externa, sino a la decisión de la empresa que define "cómo se va a regir ahora la relación laboral".
¿Cómo se enteró de que la portada que había dibujado no iba a aparecer en los quioscos?
He tenido una semana complicada porque he estado en Bilbao en unas charlas sobre fútbol y literatura. El martes vi que la portada había sido retirada de la web pero pensé que era algún problema técnico o un fallo de programación. No le di más importancia. El miércoles me llamó Albert Monteys y me dijo lo que había. Se me cayó el mundo al suelo y pensé "¿qué hacemos ahora?". Conforme hemos conocido la historia durante la semana, hemos ido tomando decisiones sobre la marcha. Ha sido todo complicadísimo.
¿A qué cree que responde la decisión de El Jueves?

A que ahora mismo el dueño es RBA y, por lo tanto, si el dueño decide esto, no hay que hacer muchas más preguntas: se retira y andando, para eso son los dueños. No sé si es tanto un caso de censura como que el dueño define cómo se va a regir ahora la relación laboral con la empresa. Esto o lo aceptas y te quedas, o no lo aceptas y te vas.
¿Pidió usted algún tipo de explicación a la dirección de la revista o a RBA?
Nunca he hablado con RBA, pero les conozco. La relación se iba deteriorando y no me interesaba tampoco. Me voy porque sinceramente pienso que, tal y como RBA estaba planeando El Jueves, el futuro era descorazonador. Yo no digo que hubiera cerrado pronto pero estaba entrometiéndose mucho en la idea de la revista. Cuando los accionistas venden la revista, uno de los tratos era que se respetara la independencia y, desde el punto en que no se respeta –digamos que El Jueves es un equilibrio muy delicado entre lo que dices, el lector y lo que tú crees en el que no entran criterios comerciales ni criterios de marketing– se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Hasta ahora era asumible, pero hemos llegado hasta el punto de decir esto ya no.
¿RBA ha dado alguna orden de no hacer chistes sobre la monarquía?
Manel Fontdevilla (i) en 2007, momentos antes de declarar en la Audiencia Nacional por la caricatura de 'El Jueves' que fue secuestrada en 2007 \ EFE/Juanjo Martin

Manel Fontdevila (i), en 2007
No. Si es que, además, no entiendo la decisión. En el interior de la revista dicen que pongamos lo que queramos, es simplemente en la portada. Silencian la foto en el quiosco, aunque por dentro digas las barbaridades que quieras. Es más incomprensible aún. Además, no sé qué gana o qué pierde. Le ha hecho muchísimo daño a la revista, aunque igual es ese el objetivo.
Casa Real niega haber realizado llamada alguna, ni presión de ningún tipo.
Me lo creo. ¿Por qué tendría que hacerlo? ¿Qué gana y qué pierde la Casa Real? Si, al fin y al cabo, es un chiste. Les ves por la tele y te das cuenta de que están blindados ante los jueces y ante todo. ¿Cómo no van a estar blindados ante un chiste? Es absurdo.  
RBA entró en el accionariado de la empresa que edita El Jueves en 2006. Un año después, la Casa Real presionó para que la Justicia secuestrara una edición de la revista en la que los príncipes aparecían en la portada. ¿Les apoyó entonces RBA?
La otra portada la apoyaron completamente. Además, ganaron muchísimo dinero y nos dijeron que si queríamos hacer una cada semana, que adelante, pero entonces era otra la relación.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
RBA no tenía ese edificio de 17 plantas en el Fórum de Barcelona y no daba charlas con todos los políticos de Barcelona pasando por el sótano. La relación de RBA con la política entonces era otra. Yo creo que hay algo que sabremos algún día. Estoy divagando porque yo llevo dos días pensando en esto: ¿qué ganan haciendo esto? Y no lo sé. Estoy seguro de que no tienen ninguna intención de rectificar. Es más, les interesa un pito. Veremos qué pasa. Con la portada de 2007, recibimos miles de teorías y no sabemos de dónde partió todo, qué interés había... Y con esto probablemente pase lo mismo, pero es una decisión de empresa y lo que podemos hacer es no participar de esta empresa y es lo que hemos hecho.
Hay ocho personas que han anunciado su decisión de abandonar la revista. ¿Estamos ante el final de El Jueves tal y como lo habíamos conocido?
Tal y como lo habíamos conocido, seguro, porque ocho dibujantes distintos de una semana a otra no había pasado nunca. Pero quién sabe. La gente que conozco de El Jueves es gente a la que quiero y harán una buena revista en el interior.
¿Qué mensaje dirige a los compañeros que han decidido quedarse?
Ninguno. Fuerza y a trabajar lo mejor que se pueda. Y que me compraré la revista también. Yo tengo un problema: en 2007 secuestraron la revista y yo recibí un gran apoyo. Ahora bajarme los pantalones con esto me parece una falta de respeto con quienes me apoyaron entonces y con lo que yo dije entonces que pensaba de lo que fue el secuestro de esa portada. Lo que el editor ha hecho es lo mismo: retirar la portada y secuestrarla. Éticamente creo que no puedo estar ahí y reírle la gracia.
Tanto ahora como en su viñeta de despedida hace usted dos referencias al editor de El Jueves como responsable de lo que está sucediendo.
Es que es el responsable. En una empresa la gente hace lo que pueda. Lo mío ha sido pura inconsciencia decir "¡lo dejo!". Es una cosa que haces en el momento y que creo que hay que hacer, pero tampoco creas que tengo 100% claro que me va a salir bien. Igual me pongo a vender seguros dentro de un rato. Veremos por dónde sale el asunto. A la gente que se queda, la entiendo. Tenemos que vivir de algo todos. Además, limita una cosa que igual es asumible para muchas personas: en las portadas ponemos lo que sea y dentro seguimos como siempre. Pero yo que ya he tenido una experiencia con la portada no puedo ahora hacerlo de otra forma.
¿Cuál cree que debería haber sido la decisión del editor?
Lo normal sería no haber dicho nada. Es que, además, estamos hablando de una portada que hicimos rápidamente y salió un chiste parecido en El Periódico, otro en La Vanguardia y otro del estilo en el Time. Que no me venga con que un chiste La Vanguardia lo puede publicar y El Jueves, no. ¿Estamos locos o qué? Me parece una barbaridad.
¿Cree que Felipe VI tiene peor sentido del humor que su padre?
No conozco a ninguno de los dos. No parecen el tipo de personas de reírse. Tradicionalmente se dice que el rey es una persona campechana, pero en las fotos no lo aparenta. Con el príncipe Felipe ya he tenido un tropezón y ha empezado antes de ser rey. Ya he tenido dos premios Príncipe de Asturias. Entonces no tengo mucha confianza en el futuro. Y, aunque estoy seguro de que no tiene nada que ver el tipo con esto, no le hace mejor en absoluto. Pienso que la monarquía es una institución a abolir. Tiene pinta de que él está muy bien y en el fondo le sale mejor ignorarnos.

No hay comentarios: