'El Jueves' vuelve al quiosco con otra portada sin el Rey


El Jueves vuelve al quiosco, en miércoles, tras el retraso de la pasada semana por un cambio en la portada. De nuevo, la publicación ha evitado mostrar una imagen del Rey en su primera página, dedicada a Mariano Rajoy y los impuestos.
Sin embargo, la revista cubre profusamente el tema de la abdicación, hasta el extremo de que incluye un póster desplegable en el que se ve a Don Juan Carlos y a Don Felipe abrazados, en un dibujo que reza Miedito al referéndum. Así, la revista cumple con las directrices marcadas por su grupo editor, RBA, que la pasada semana pidió a la dirección de El Jueves que el Monarca no apareciera en su portada.
En las páginas interiores de esta semana no faltan las bromas acerca del Rey, el Príncipe, la Infanta Cristina, Iñañi Urdangarin y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. "Se puede notar el cabreo en los dibujos", admite a EL MUNDO una de las firmas que abandonaron la revista la pasada semana. "La revista sale tal cual se decidió, con 10 páginas sobre la abdicación", añade este dibujante contactado, que sólo echa en falta otro tipo de portada.
Al final, la censura de la esa primera página no ha hecho sino incrementar el impacto de esa imagen. Es más, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha enseñado la portada este miércoles en el Congreso, a propósito de la votación de la Ley orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos I.
La pasada semana, El Jueves sufrió una desbandada de firmas por ese cambio en la primera página. Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo Torres, Paco Alcázar y Bernardo Vergara, entre otros, ya no trabajan en este semanario. Sin embargo, las ausencias se han hecho notar todavía -muchas de las tiras cómicas no ligadas a la actualidad se elaboran con dos semanas de antelación-.
En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número de El Jueves con una portada considerada "irreverente" que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.