pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 16 de junio de 2014

La cosa está que arde


Miles de personas piden en la calle decidir entre Monarquía o República

Varios miles de personas se reunieron ayer en la Puerta del Sol para pedir un referéndum para lograr la llegada de la República. / AFP

  • La Puerta del Sol, epicentro y termómetro de las protestas contra la Corona, no llegó a llenarse como ocurrió el lunes tras el anuncio de abdicación

El 7 de junio, al final, fue una gran protesta antimonárquica en toda España, pero, ni mucho menos, fue la mayor movilización pro republicana desde la restauración de la Corona en 1975, tal y como pretendían sus promotores, que ni siquiera pudieron conseguir la icónica imagen de una Puerta del Sol de Madrid a rebosar.
Cinco días después del anuncio de abdicación de don Juan Carlos, miles de personas, probablemente decenas de miles, salieron a las calles de, al menos, 55 ciudades y pueblos de casi toda España (solo en Canarias y en las dos ciudades autónomas no hubo convocatorias). Todos con el mismo objetivo: reclamar un referéndum en el que la ciudadanía decida sobre la forma política del Estado y en contra de la coronación de Felipe VI como nuevo Rey el próximo 19 de junio.
Al grito de «España, mañana, será republicana», «no hay dos sin tres, República otra vez», «los Borbones a las elecciones» o «Felipe, acelera, que viene la tercera», los congregados tiñeron las plazas de rojo, amarillo y violeta. Hubo banderas comunistas e infinidad de enseñas autonómicas (con y sin estrella roja) en muchas de las principales vías y arterias de todo el país. Y, sin embargo, fueron unas movilizaciones que no llegaron a tener la envergadura que alcanzaron los llamamientos a salir a la calle de los colectivos de 'indignados' y del 15M de los tres últimos años. Eso sí, la inmensa mayoría de los actos tuvieron un carácter pacífico y festivo.
Expectativas
Las concentraciones y manifestaciones de la tarde-noche no llegaron a cumplir todas las expectativas de la Junta Estatal Republicana (JER), la coordinadora nacida hace dos años en la que se agrupan medio centenar colectivos antimonárquicos, y que era la convocante de estas movilizaciones, con el sustento de Izquierda Unida y los otros siete partidos firmantes del llamado 'manifiesto del Ateneo', que exige una consulta popular entre Monarquía y República.

 

     


 

  
  1.              Una coalición antimonárquica para la movilización en las calles surgida al calor de la renuncia al trono del Rey en la que no estampó su firma Podemos, a pesar de los insistentes guiños e invitaciones de los republicanos por atraerse a la formación de Pablo Iglesias.
Una vez más, el mayor llamamiento para las protestas en contra de la Corona se hizo a través de las redes sociales. Bajo las etiquetas #YaEsHora, #YoPidoReferéndum, #ProcesoConstituyente, #DerechoADecidir y, sobre todo, la etiqueta #ReferéndumYA, los antimonárquicos fueron convocando a través de internet protestas simultáneas a la que estaba llamada a ser la gran manifestación «estatal», la de Madrid, la primera anunciada y una de las pocas movilizaciones que sí fue comunicada a las respectivas delegaciones de Gobiernos.
La manifestación de Madrid, bajo el lema «Referéndum, ¡Ya! ¡Que el pueblo decida!», efectivamente fue la mayor manifestación, con algo más de 5.000 asistentes, pero muy por debajo de la marcha republicana del 14 de abril del 2013, hasta hoy la más importante protesta contra la Corona de los últimos años con al menos 20.000 personas. La Puerta del Sol, el epicentro de las protestas antimonárquicas y fiel termómetro del tamaño de esos actos, no llegó a rebosar como el pasado lunes cuando, horas después del anuncio de la abdicación de don Juan Carlos y de manera casi espontánea, más de 7.000 personas llenaron el 'kilómetro cero'.
Izquierda Unida y sus socios republicanos, sabedores de que muy difícilmente tendrían en otra ocasión un caldo de cultivo para una movilización de estas dimensiones, habían echado el resto en la convocatoria de la capital de España. La coalición mandó a su plana mayor, con Cayo Lara a la cabeza. «El derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos a participar en un referéndum», apuntó el líder de la coalición progresista antes de que los manifestantes se constituyeran en asamblea en Sol, como punto final de la marcha republicana que duró poco menos de dos horas y que estuvo vigilada muy de cerca.
Además de Madrid, bastante concurridas, y también sin incidentes reseñables, fueron las protestas de Pamplona (unos 4.000 asistentes), Bilbao (2.500), Oviedo (2.500), Barcelona (un millar) o Santander (un millar).
Las movilizaciones de ayer tendrán continuación en los próximos días. La JER pretende mantener la tensión en la calle hasta la proclamación del nuevo Rey. El miércoles ya ha llamado a manifestarse coincidiendo con el debate en el Congreso sobre la abdicación. Ese mismo día, la plataforma 'Rodea al Congreso' también ha convocado para protestar junto al Parlamento. El 19 de junio, la jornada de la proclamación de Felipe VI, los republicanos planean continuar las protestas al menos en las calles de Madrid.


No hay comentarios: