•  

GALICIA Investigación por el asesinato de la niña en Santiago

El padre de Asunta atribuye a su ex mujer los episodios más oscuros del caso

  • El padre de la niña afirma que la menor abandonó su casa en perfecto estado

  • Reconoce que compró Orfidal porque le hacía recados a su ex mujer

  • Acusa a Porto de mentirle sobre dónde pasó la tarde la pequeña el día del crimen

La posición de las partes en el proceso judicial por el asesinato de Asunta Basterra vuelve a dar un giro tras la presentación de la calificación de los hechos por parte de la defensa de Alfonso Basterra. Según ha trascendido el padre de la pequeña sostiene que compró el Orfidal, el sedante que se suministró a la niña en una dosis tóxica el día del crimen, pero asegura que lo hizo porque cuando mejoró la relación con su ex mujer "se encargaba de los recados domésticos de ambos y de la niña". Entre otras gestiones "procurarle los medicamentos que tomaba, acudiendo incluso a su propio médico para solicitar la oportuna receta, manifestando que eran para su consumo si era necesario, y adquiriéndolos en la farmacia para ella".
En el escrito de defensa de Basterra el padre de Asunta también asegura que su ex mujer le contó que había dejado a la niña en el domicilio haciendo los deberes el día de su desaparición y que "mantuvo esa versión hasta días después del fallecimiento de su hija".
En este sentido asegura que la menor salió de su casa el 21 de septiembre de 2013 (día del crimen) "en perfecto estado", mientras que él permaneció en su domicilio "toda la tarde", aunque como ha publicado EL MUNDO hay testigos que afirman haberlo visto en una calle céntrica de Santiago con su hija.
Para reforzar su coartada , según publica Europa Press, Basterra deja constancia de que "no acudió en todo ese día a la casa de Montouto", donde los investigadores sitúan el crimen de la niña, y que no tuvo noticias hasta que su madre lo telefoneó a las 21.35 horas de esa noche, "al regreso de la casa de Teo".
El padre de Asunta deja claro que Porto le mintió al no decirle que la niña la había acompañado a Teo, lugar del crimen, el 21 de septiembre y que siempre pensó que se había quedado haciendo los deberes en Santiago
Además, agrega que en el intervalo horario hasta la 1.30 horas del 22 de septiembre de 2013, cuando fue descubierto el cadáver, Basterra "no estuvo nunca solo el tiempo suficiente para poder desplazarse" a la pista donde fue encontrado. Por ello, y esta circunstancia coincide con su ex mujer, solicita su "libre absolución".
El padre de Asunta trata de exonerarse de cualquier responsabilidad en los episodios de somnolencia de la pequeña. Según dice Asunta había pernoctado en casa de su madre en las fechas en las que no acudió a clase en julio y septiembre de 2013 por hallarse indispuesta o que acudió estándolo, pero trata de dejar claro que "no existe constancia médica o científica de que dichas indisposiciones estuvieran motivadas por la ingesta y/o administración de lorazepam".

El abogado de Porto, sorprendido

Para el abogado de Rosario Porto, este escrito "demuestra que las defensas no van en la misma dirección" y, aunque ha reconocido que no esperaba esta línea argumental, ha apuntado que si ella tuviera algún elemento contra su ex marido, ya se lo hubiese comentado y él lo hubiese presentado. En cualquier caso, el defensor de la madre, Gutiérrez Aranguren, tras conocer el escrito de la letrada, Belen Hospido, mantiene que en la instrucción "no existe ninguna prueba" contra Rosario Porto y argumenta que, si la hubiese, "ya la hubieran aportado". A su juicio, se están aportando elementos "en base a especulaciones que ellos llaman indicios".
Por consiguiente, el próximo viernes, en la audiencia preliminar, reiterará la solicitud de pruebas que el juez le ha ido denegando y pedirá el sobreseimiento, aunque se muestra convencido de que el juez José Antonio Vázquez Taín decretará la apertura de juicio oral.