pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 16 de diciembre de 2018

Curiosidades desconocidas del español


  • 226

Toma nota de estas curiosidades del español perdidas
¡Lo prometido es deuda!: hace ya unas semanas nos comprometimos a enseñarte una serie de curiosidades del español (que tiene, y muchas). No es para menos con un idioma con tanta historia como el nuestro, con tantas y tan variadas anécdotas que incluso las 10 curiosidades aquí comentadas se nos van a quedar cortas. Así que si quieres compartir tu granito de arena con nosotros ni lo dudes: hazlo a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo ;)
Al igual que otros idiomas del mundo, el castellano posee muchas rarezas, singularidades y anécdotas que, a pesar de que casi nadie conoce, merecen ser contadas. Y ya que como nunca habíamos hablado sobre ellas (y además es lunes y apetece un contenido de fácil digestión), nos hemos decidido a mostrártelas. Así que, en la línea de “Diez curiosidades que no sabías sobre idiomas”, hoy te presentamos estas otras 12 curiosidades del castellano. De ésas que a uno no le cuentan siquiera en ningún curso de español:
 ¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Entre las curiosidades del español está su presencia internacional

Idioma oficial en los 5 continentes

Aunque existe la creencia generalizada de que el español se habla mayormente en América y Europa, lo cierto es que es idioma oficial en países de los 5 continentes (no se llega a ser el segundo idioma más hablado del mundo así como así). Concretamente ¡Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia (si bien es cierto que no como idioma oficial; aunque sí se promueve bastante su aprendizaje) y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía).

No andamos faltos de palabras, no…

El castellano cuenta actualmente con 88.000 palabras (al menos así lo recoge el diccionario de la RAE). Entre ella palabras raras para dar y tomar. Y aunque pueda parecer una cifra muy importante (y de hecho lo es), ésta empequeñece si lo comparamos con las 350.000 del inglés. Ahí es nada.

De las más sorprendentes curiosidades del español: es el más rápido

Sí, es el idioma más rápido. Aunque resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma se lleva la palma: el castellano es la lengua más rápida del mundo.

La palabra del español que no debe ser nombrada…

Bueno, nombrada sí, lo que no puede ser es escrita. Estamos hablando del singular del imperativo ‘Salidle’. Éste se escribiría ‘Salle’, pero en dicho caso lo pronunciaríamos como [sá.lle], y no [sal.le], que es como estarían bien dicha.
Que no falten las curiosidades del español en este artículo

EAOLS

EAOLS. ¿Te suenan estas siglas? ¡Pues claro que no, porque no lo son! Tan sólo son las letras que más utilizamos los españoles en nuestro día a día. La letra E se lleva la medalla de oro (16.78%), seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). Por el contrario, la menos usada es la W (0.01%). Pobrecilla, la tenemos un tanto marginada.

Vida, años, gobierno y casa

Por lo visto son las palabras que más utilizamos en español en nuestro día a día. Sin contar eso sí conjunciones, artículos y preposiciones. Bastante curioso. E incluso diríamos que en los últimos años el uso de la palabra ‘Gobierno’ ha debido de aumentar…

¿Cuándo se inició el español?

Uno de esos datos sobre el español que todos se preguntan. El primer escrito relacionado con el castellano data del año 959. Su autor, un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Y si esperabas un texto de gran carga ideológica, religiosa o literaria más vale que lo vayas olvidando. El buen hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos (¡!). No por nada este escrito se conoce como el ‘Nodicia de Kesos’.
PD: sin embargo no os vamos a engañar; respecto a este tema existe mucha discrepancia. Muchos expertos aseguran que el primer texto antesala del castellano fueron las Glosas Emilianenses; la RAE sostiene que fueron los escritos conocidos como Cartulario de Valpuesta; y así suma y sigue…

También conocido como cristiano

Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano” (no, el jugador no). ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España y la práctica totalidad de la península, emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes. Es más, de ahí viene la tan trillada expresión de ‘Háblame en cristiano’.
Pero hay muchas más curiosidades del español por ahí esperando

Y la palabra más larga del castellano es…

Electroencefalografista. Con 23 letras, este término tiene el honor de ser la palabra más larga del castellano (al menos de las recogidas por la DRAE). Y aunque puedan parecer muchas letras, no se acerca ni por asomo a la palabra más larga del mundo. ¡Nada menos que 189.819!

¿Te acuerdas de la ‘Ch’ y ‘Ll’?

Aunque muchos aún no lo saben (y algunos ni siquiera fueron conscientes de este hecho), las letras ‘Ch’ y ‘Ll’ fueron eliminadas por la RAE en 1994. ¡Toda una mala noticia para aquellos que las estudiamos como parte del abecedario!

¡Ay la Rae!

Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible… ¿Qué tienen en común estas palabras? Que están mal escritas dirás. ¡Pues mentira! La RAE las reconoce oficialmente, por lo que su uso está aceptado. No, ‘cocreta’ sigue estando mal dicho.

Pero lo que más nos molesta es…

Varias encuestas han determinado que la frase/coletilla que más nos molesta a los españoles es “¿me entiendes?”, dado que cuestiona la inteligencia del receptor. ¿A alguien le suena quién suele utilizarla?

No hay comentarios: