pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 31 de diciembre de 2018

Una Historia de España-V

La Dama de Elche - Ibera
500 años antes de nuestra era, dos pueblos penetraron en la Península Ibérica: Los celtas por el norte, atravesando los pirineos y se instalaron en el norte de la península, y los íberos por el mediterráneo, en un arco que se extendía desde Andalucía al Languedoc.
La historia lejana de los celtas era más o menos conocida, pero la de los íberos. no. Se habla de una antigua migración berebere o de pueblos venidos del Mar Negro, pero nada más. Seguramente eran auténticos autóctonos, como los vascones ( que tienen un lenguaje que no se emparenta con ninguno)
Como tampoco se ha logrado descifrar el idioma de los íberos, que carecen de otro parecido conocido con el que se pueda comparar -como la famosa piedra de Rosetta. Ambos idiomas no son de origen indoeuropeo.
 De todas formas, estaban muy influenciados por las numerosas colonias mercantiles de fenicios y griegos, pueblos que recorrían el Medidterráneo comprando y vendiendo. Los fenicios antes del primer milenio, y los griegos a partir del s. V a.JC, y fundaron Ampurias (Emporium) y Rosas (Rodas) en la Costa Brava catalana , extendiéndose hasta el norte de la península.
Estos pueblos de comerciantes navegantes no tenían ningún interés en dominar a sus clientes. Alrededor de sus colonias los íberos y otros pueblos asentados vivían tranquilamente, porque fenicios y griegos lo único que querían era sacarles el dinero vendiéndoles cosas, y tan amigos. La única dominación fué la influencia cultural de estos dos pueblos, bastante superiores en ésto a sus clientes.
Un gran descubrimiento fué el de la escultura llamada La Dama de Elche, que es una maravilla.

Elche.(Alicante) En este palmeral encontraron a la Dama.
No se sabe bien si era una sacerdotisa, e incluso se ha dicho que era un chico.

La Dama de Baza no es tan famosa, pero casi. Fué encontrada en el pueblo de Baza, en la provincia de Granada, en 1973. Y también se hallaron en esta parte muchas otras figuras , de sacerdotisas, dioses y figuras con aspecto oferente que parecen tener influencias fenicias o etruscas. Y es que el Mediterráneo, por entonces, era un lío de pueblos varios.



Estatuilla ibérica


Los fenicios, debilitados por la toma de Tiro por los babilonios de Nabucodonosor, pasaron a ceder su sitio a su antigua colonia, Cartago, (Quart Hadasha La ciudad nueva)

Cartago  había sido un pequeño establecimiento fundado por los fenicios en la costa de Túnez en los comienzos del primer milenio. Con el tiempo, la prosperidad de la colonia, basada en su inmejorable situación estratégica en medio del mediterráneo, creció de tal forma que cuando Tiro empezó a sentir el peso del poder asirio, los cartagineses se independizaron totalmente de la metrópolis.

Cartago inició entonces una política que le llevó al liderazgo sobre todas las colonias fenicias de occidente. Entre estas estaban las factorías españolas, situadas entre el cabo San Vicente y el de Palos, que enviaban estaño, plata y salazones de pescado.

Al finalizar la primera guerra púnica una Cartago empobrecida y acorralada puso todas sus esperanzas de reconstrucción en una gran empresa: la conquista de la Península Ibérica, o al menos de la región andaluza y levantina. El hombre que llevaría a cabo tal hazaña sería Amílcar Barca.

Amílcar llega con su ejército a Gadir( Cádiz
), única plaza que les quedaba a los cartagineses en España después de la guerra, en el año 237 a.C. Su misión era crear un nuevo imperio comercial cartaginés, así como una base de operaciones para el desquite contra Roma.

Los primeros en recibir el choque de las tropas cartaginesas fueron los habitantes de la cuenca del Betis (actual río Guadalquivir). Uno a uno los reyezuelos de esta zona se entregaron por el miedo, la fuerza o la diplomacia, quedando bajo el control del ejército invasor.

El dominio cartaginés se hizo inmediatamente rentable, se hicieron nuevas prospecciones y la plata empezó a manar generosamente sobre las arcas cartaginesas.

Avanzando hacia el levante, fueron cayendo una a una las ciudades ibéricas y colonias griegas que Amílcar encontraba en su camino. Inmediatamente, numerosas quejas llegaron a Roma. Amílcar había violado el pacto firmado el año 348 en el que se fijaba el límite entre zonas de influencia romano-cartaginesas en la ciudad de Mastia (Cartagena
), límite que ya habían pasado. A pesar de esto, la única reacción romana fue enviar una embajada de protesta ante la cual Amílcar alegó la necesidad de las conquistas para saldar las deudas debidas a Roma por la guerra.

En el invierno del año 229 muere Amílcar Barca en una escaramuza con los Oretanos, iberos que habitaban la zona oriental de Sierra Morena. Sin embargo Amílcar, después de una guerra de nueve años, había conseguido ya para Cartago la plata y los mercenarios de Iberia.


Aníbal


Su labor fue continuada por su yerno Asdrúbal. Su mayor acierto fue sustituir los métodos violentos por los pacíficos, culminando una política de alianzas con los reyes ibéricos y casandose con la hija de uno de ellos. A esto siguió la fundación de la ciudad de Cartago Nova (hoy Cartagena)
) y un tratado con los romanos que fijaba los límites de influencia de los dos imperios en el río Ebro.

En el año 221, Asdrúbal muere asesinado. A su muerte, los cartagineses ya eran dueños de todo el sur de la Península y del Levante, hasta el golfo de Valencia, y es probable que dominasen también el territorio de los Oretanos.

Aquel mismo año el ejercito eligió a su nuevo general: Aníbal, que entonces solotenia 25 años.La elección de Aníbal como jefe es una vuelta a los metodos de Amilcar.En el verano del 221, invade el territorio de los olcades y al año siguiente penetra profundamente en los territorios de la meseta central, ocupando las ciudades de Toro y Salamanca
 que le pagan sendos tributos y regresa a Cartago Nova con numerosos rehenes. A su vuelta es atacado por una coalición de iberos; carpetanos, vacceos y olcades en las riberas del Tajo, a los que derrota.
Tambien es famoso por haber cruzado los Pirineos con elefantes, tomando algunas ciudades francesas, como Canna (Cannes)



De esta forma, el dominio cartaginés se amplió con las tierras del litoral atlántico, hasta la desembocadura del Tajo y también por las del sudeste de la meseta. El tesoro del ejército había aumentado considerablemente y un nuevo filón de mercenarios se había abierto.

Para consolidar su retaguardia antes de realizar su último objetivo, la conquista de Roma, solo le quedaba una última acción: la conquista de Sagunto (situada al norte de Valencia
) .Pero los saguntinos eran gente dura, y cuando Aníbal entró en la  ciudad no encontró nada. Los saguntinos habían encendido grandes fogatas, a sus hijos, después de degollarlos, los tiraron dentro,y luego ellos se tiraron también. En la ciudad no  encontró nada. Fue el ataque a esta ciudad y su petición de ayuda a Roma la que provocaría el inicio de la Segunda Guerra Púnica que concluyó con la derrota de Aníbal, la caída del poder cartaginés y la conquista romana de la Península.

No hay comentarios: