La "Santa" Inquisición. (la llamaban así) |
El Cid Campeador, estatua en su tierra, Vivar, pueblo de Burgos |
Nadie habla peor de España que un español, porque es quien más la conoce. Los extranjeros saben de la Santa Inquisición, El Cid, -que no es el héroe que nos han querido vender en el colegio y en el Estado- y tantos otros mitos, unos falsos, otros verdaderos.
Pero esta tierra mía, a la que no amo, a menudo desprecio por su crueldad y su tontería, tiene algo que no poseen otros países europeos.
Son los siete siglos que tres razas y religiones que siempre se han odiado, musulmanes, judíos y cristianos, vivieron juntos y en paz, y dieron a esta maldita, despreciable y salvaje tierra un acento único, un colorido y una angustia, típicamente española.
Desgraciadamente, en la época romántica los extranjeros que viajaban a España, sobre todo franceses e ingleses, vieron un país de gitanos y costumbres pintorescas, y de ahí nació la españolada, ayudada por la Inquisición de las narices y otra gentuza que gobernó esta tierra, que a veces hasta se merece el elogio que no recuerdo quíén hizo del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar: "Que buen vasallo si tuviera buen señor".
Pues los señores que han gobernado España han sido bastante despreciables, han querido el poder para enriquecerse, y los que no, aún han trabajado para que esta pobre, desgraciada y tal salvaje tierra (gracias, Salvador Espriu)lo fuera aún más.
Media España es así |
Y la otra media así |
No hay comentarios:
Publicar un comentario